24 de Abril de 2014
Guía o manuales

Manual del cultivo del zapallo anquito (Cucurbita moschata Duch.)

Este manual está destinado a productores, estudiantes y técnicos interesados en la actividad productiva de zapallo. Está basado fundamentalmente en las experiencias de investigación y productivas realizadas en el país. En su elaboración participaron técnicos del INTA y de las facultades de agronomía agrupados en el Proyecto “Producción integrada de zapallo diferenciada por calidad de productos y procesos” del INTA, cuya finalidad, fue colaborar en la resolución de la problemática general del zapallo en relación a los grandes lineamientos de producción diferenciada, manejo de manufactura y despachos y el aprovechamiento gastronómico industrial.

Compartir
+A -A
Autores
, ,

Arturo Carlos DUGHETTI

,

Hartmann Brun SIDOTI

, , ,
Roberto A. Rodríguez
,
Ana María Miglierina
,
Carlos Bezic
,
Armando D’Allarmellina
,
Maria L. García
,
Roberto S. Martínez
,
Silvio Lanati
,
Edurne Ayastuy
,
Mirta Khier
,
Rolf Delhey
,
Victorio Elisei
,
Jorge Lusto
,
Oscar Liverotti
,
M. Peralta
,
J. F. Lozano
,
Martín Nakama
,
Silvia Cañón

El zapallo es una hortaliza tradicional en Argentina de gran importancia económica, social y alimenticia. Cada año se cultivan alrededor de 37.000 ha y se estima que toda la cadena moviliza cuatrocientos treinta y cuatro millones de dólares. Existen cinco especies que el hombre ha domesticado para su alimentación; cuatro se cultivan para consumo de sus frutos como zapallo o zapallito, y una es para la industria repostera, con la que se obtienen exquisitos dulces de  alcayotas. También se consumen las flores y hojas de algunos cultivares selectos. El zapallo integra la dieta alimenticia de nuestro pueblo desde épocas precolombinas. Se consume en todos los estratos sociales y de todas las edades, con un promedio de 22 kg per capita por año. Los frutos son una importante fuente de hidratos de carbono, vitaminas A y C y  aminoácidos esenciales. Es de fácil digestión y aporta pocas calorías, por ello se los encuentran incluidos en la mayoría de las dietas alimenticias hospitalarias, comedores comunitarios y programas de alimentación de bebés y niños. Los frutos con pulpas de color anaranjado intenso o rojas están asociados a altos contenidos de carotenos, que proveen al hombre de provitamina A; beneficiosas como antioxidantes y que además se les atribuye la prevención de algunos tipos de cáncer. Por otra parte, los frutos tiernos, preparados en ensaladas o sopas, también aportan a la dieta, hidratos de carbono, numerosos minerales y vitamina C.
La media nacional del rendimiento de zapallo es de 18 t /ha, pero con una gran brecha que va de 15 t/ha, en los cultivos sin irrigación complementaria o cultivos “secanos”, a 60 t/ha, cuando se emplea alta tecnología de riego por goteo y fertirrigación.
Se espera que el lector encuentre en este manual la información básica para el manejo del cultivo de zapallo y que pueda diferenciar los requerimientos para la producción de zapallos y de zapallito. También hallará información suficiente para individualizar las regiones más convenientes para su cultivo según las épocas de siembra.
Sólo resta agradecer la colaboración a los autores de los distintos capítulos y al INTA que ha permitido, por medio del Programa Hortalizas y las Estaciones Experimentales, generar la mayor parte de la información volcada en este manual de zapallo.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • San Pedro