09 de Octubre de 2017
Artículo de divulgación

Mapa de la provincia de Córdoba sobre condiciones de la vegetacion en epoca de incendios

La determinación de las anomalías del índice verde permite detectar la evolución temporal característica de este índice, dependiendo del tipo de vegetación presente. Septiembre son los meses con mayor ocurrencia de incendios en la Provincia de Córdoba. La Vegetación natural, como pastizales, arbustales y bosques presentan en esta época distintas condiciones que favorecen la propagación de incendios.

Compartir
+A -A

La senescencia de los pastos y arbustos condicionan fuertemente la probabilidad de que un incendio se propague y escape al control humano, afectando vastas zonas de Montañas, sierras y valles de la Provincia.

Esta situación crítica hace necesario implementar herramientas que nos permiten hacer un seguimiento de cuales son las zonas que presentan condiciones más secas y que por sus caracteristicas fisionómicas presentan mayor flamabilidad.  Los mapas de anomalía de índice verde presentan una buena alternativa para establecer cual es la situación relativa de la vegetación y de este modo delimitar zonas con mayor peligro de incendio.

Los mapas son generados en la AER Cruz del Eje con datos provistos por la Antena de recepción satelital del Instituto de Clima y Agua - INTA, Castelar.

Anomalía de índice de vegetación:

Los colores indican la condición relativa de la vegetación entre el 14 y 29 de septiembre respecto de la media histórica y su desvío.
Colores rojos indican zonas más secas. Las zonas verdes presentan vegetación con mayor contenido de humedad.

Elaboración: mari.nicolas@inta.gob.ar - oricchio.patricio@inta.gob.ar

Datos provistos por el Instituto de Clima y Agua - INTA. http://sepa.inta.gob.ar/ -


Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Cruz del Eje