20 de Septiembre de 2018
Libro

Mate verde como el cinturón

Primera jornada de grupos de estudio sobre el periurbano de Córdoba

Compartir
+A -A
Compiladores
,
Damián Lobos

El O-AUPA (Observatorio de Agricultura Urbana, Periurbana y Agroecología) aporta al “diálogo de saberes” mediante una estrategia de construcción de redes de cooperación para hacer posible este tipo de encuentros. Su marco metodológico es la Investigación-Acción horizontal y participativa (IAP); forma parte de un cambio de paradigma para abordar la complejidad de las dinámicas que operan en un lugar, y se constituye en una innovación que se propone desde y para instituciones convencionales: concretamente son innovaciones en herramientas de co-construcción del conocimiento. Bajo la consigna «enredándonos», el O-AUPA impulsa la creación de nuevos espacios de encuentro y diálogo entre personas y actores o agentes que operan en: a) un mismo espacio físico o territorio identificado; o b) en problemáticas transversales que no necesariamente se localizan en un mismo lugar.

a) La propuesta del Mate Verde como el Cinturón, responde al primero de los casos, y consistió en reunir personas y equipos científicos y técnicos, pertenecientes a varias instituciones, que estamos trabajando y estudiando algunas dimensiones de las problemáticas del Cinturón Verde de Córdoba. Esta es una de las estrategias más centradas en niveles técnicos. Otras que se han realizado, pero que se exponen en otras publicaciones, son los Talleres de Diagnóstico Participativos Multiactorales del Cinturón Verde, de los que ya vamos realizando 5 entre 2014 y 2016. En el O-AUPA entendemos que en cualquier ciudad o territorio operan sinnúmero de grupos y redes, y que cuanto más interconectadas estén, más fácil circula el conocimiento, más rápido se crea nuevo conocimiento o innovaciones y se desarrolla más y mejor inteligencia territorial. Desde esa lógica se concibe dentro de la estrategia IAP desarrollar acciones concretas que impulsen o fomenten la interconexión de REDES que actúan, tienen proyectos, expresan necesidades, generan políticas, etc. En definitiva, promover sinapsis que interconecten las partes (grupos, equipos, personas, instituciones) con el todo. Ejemplo de estas redes serían: • redes interinstitucionales • redes intersectoriales • redes interdisciplinarias • redes de formación de recursos humanos para investigación (tesistas de grado y de posgrado) • redes nacionales e internacionales


b) Red PERIURBAN (http:// redperiurban.com/). Otra acción o escala de intervención que estamos impulsando es la creación de esta nueva red focalizada en problemáticas relacionadas con el avance de la frontera urbana sobre lo rural y el avance de las fronteras urbanas y agropecuarias sobre espacios naturales de estratégica importancia para la sustentabilidad de los territorios. La Red PERIURBAN es una forma de vincular extra-territorialmente a grupos y personas que trabajan en temas similares desde distintas disciplinas. Es así que éste encuentro también se denominó 1ª Jornada de Grupos de estudio del periurbano de Córdoba, esperando que sea una parte y el inicio de múltiples encuentros de redes cooperando e intercambiando saberes a nivel local, provincial, nacional y/o internacional.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Córdoba