15 de Abril de 2013
Guía o manuales

Mejoramiento de pastizales mediante la incorporación de nutrientes en el semiárido de La Pampa

Compartir
+A -A

La provincia de La Pampa tiene aproximadamente el 70% de su territorio ocupado por pastizales naturales distribuidos en los ecosistemas Caldenal y Monte Occidental. La principal actividad productiva en los mismos es la cría extensiva de ganado bovino, ovino y caprino en base a estos recursos forrajeros.
A pesar de las severas limitaciones ambientales, la combinación de diferentes tecnologías permiten optimizar la oferta forrajera y alcanzar una producción sostenible, dentro de un marco ecológico frágil que exige una
apropiada valoración de los recursos naturales de la región.
La presente publicación es una recopilación de experiencias realizadas por los autores sobre la incorporación estratégica de nutrientes en pastizales naturales de la región semiárida pampeana. En estas experiencias se estudiaron diversos aspectos de la productividad de forraje y semillas, calidad y composición del pastizal, así como el comportamiento del agua en el suelo en relación con la producción primaria, durante los años 2003 al 2008.
La incorporación de macronutrientes en otoño aumenta la producción y calidad de forraje de los pastizales de la región semiárida pampeana, con predominio de gramíneas mesotérmicas. El aumento en la eficiencia de uso
del agua por las plantas es notoria en años húmedos, mientras que el uso consuntivo del agua es igual a la lluvia acumulada en igual período. En consecuencia, la producción del pastizal depende básicamente de las precipitaciones debido al escaso almacenamiento de agua en el suelo.
La fertilización estratégica de pastizales constituye una herramienta de manejo alternativa bajo condiciones hídricas propicias, pero debe estar asociada a otras tecnologías de manejo para garantizar la sustentabilidad de los pastizales.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • La Pampa
    • Anguil