23 de Agosto de 2019
Poster o presentación

Mejoramiento genético, manejo sustentable y conservación de Prosopis

Un equipo de investigación del Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (IFRGV) del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) presentó cuatro trabajos en la VIII Reunión del Grupo de Genética y Mejoramiento Forestal (GeMFo), realizada del 21 al 23 de agosto en Bella Vista, provincia de Corrientes.

Compartir
+A -A

Variación entre procedencias y parámetros genéticos de Prosopis alba GRISEB en Gran Chaco

Autores: Felipe E. Cisneros; Aníbal R. Verga; Carlos R. López; Ingrid Teich, Leonardo A. Gallo; Eduardo P. Cappa

Resumen: Utilizando un enfoque Bayesiano se estimaron parámetros genéticos para altura total (AT), diámetro a la altura del pecho (DAP), forma (FOR) y supervivencia (SOB) a partir de una red de ensayos de progenies Prosopis alba GRISEB. Los ensayos, localizados en la región chaqueña (provincias de Formosa, Santiago del Estero y Chaco), están compuestos por 217 familias de polinización abierta de 10 orígenes que cubren el rango de distribución de la especie. La supervivencia promedio, basada en la última medición de cada ensayo, fue de 62,3%. Los análisis univariados por sitio muestran diferencias estadísticamente significativas entre procedencias en cada sitio (p<0,05), siendo Salta Norte y Bermejo Chaco Formosa las procedencias con mayor altura y DAP a los 6 años en todos los sitios. La heredabilidad en sentido estricto promedio para la altura y DAP a los 6 años fue de 0,279 y 0,251 respectivamente. Las correlaciones genéticas aditivas entre altura y DAP a los 6 años fueron consistentemente positivas y altas (promedio 0,8).

Palabras Clave: Prosopis alba, heredabilidad, correlación genética, Gran Chaco.

Págs. 49-52

 

Adaptación a la sequía en poblaciones de Prosopis alba del Parque chaqueño

Autores: López Lauenstein, Diego; Vega, Carmen, Teich, Ingrid; Lascano, Ramiro; Marchelli, Paula

Resumen: La variación en la tolerancia a la sequía dentro y entre poblaciones favorece la adaptación al cambio climático y es relevante en el mejoramiento genético. Para identificar estrategias de tolerancia al estrés hídrico se evaluaron tres poblaciones de Prosopis alba (Salta, Formosa y Santiago del Estero) en condiciones controladas. En base al tiempo transcurrido hasta el amarilleamiento de hojas (primer síntoma de estrés) y hasta la muerte de la planta, se diferenciaron cuatro estrategias, y las poblaciones se diferenciaron en las proporciones de cada una de ellas. En la población donde el déficit hídrico es menor (Salta), la estrategia predominante es la derrochadora de agua, por el contrario, en las poblaciones de Formosa y Santiago, donde el déficit hídrico es mayor, predomina la estrategia ahorradora.

Palabras clave: Restauración, estrategias adaptativas, derrochadora de agua, ahorradora de agua

Págs. 53-56

 

Patrones espaciales de variabilidad morfológica de Prosopis alba Griseb, en el Gran Chaco

Autores: Teich, Ingrid; Verga, Aníbal R; López Lauenstein, Diego; Vega, Carmen; Sersic, Alicia; Andrea Cosacov

Resumen: Dentro de la sección Algarobia, el complejo de Prosopis alba, P. hassleri, P. chilensis y P. fiebrigii presenta la mayor distribución en el Gran Chaco Americano. Dentro del complejo existen leves discontinuidades morfológicas y frecuentes formas de transición que a veces confunden los límites entre especies, dificultando la delimitación de unidades de conservación y manejo. En este trabajo estudiamos el patrón espacial de variabilidad morfológica de 11 caracteres foliares en 927 árboles. La variabilidad morfológica y bioclimática se encontró significativamente asociada. A medida que las temperaturas y precipitaciones disminuyen, las hojas son más pequeñas, con mayor número de pinnas y foliólulos, a excepción del área donde predomina el morfotipo P. chilensis “argentino”. Se identificaron zonas de mayor variabilidad morfológica, las cuales se corresponden con las de contacto entre morfotipos. En estas áreas la capacidad del complejo para intercambiar información genética representa un mecanismo que aumenta su variabilidad y potencial evolutivo.

Palabras Clave: Algarrobo, caracteres foliares, domesticación, conservación

Págs. 57-60

 

Caracterización morfológica y molecular de una zona híbrida entre Prosopis alba y Prosopis nigra en la región del Chaco en el noroeste de Argentina

Autores: Vega, Carmen; Teich, Ingrid; Acosta, M. Cristina; Lopez Lauenstein, Diego; Verga, Aníbal; Cosacov, Andrea

Resumen: El objetivo de este estudio fue evaluar las características morfológicas y genéticas en un enjambre híbrido entre P. alba y P. nigra, en la provincia de Salta. Se tomaron 172 muestras de hojas y 80 muestras de frutos en dos sitios puros (sitio 1, con individuos de P. alba y sitio 2, individuos de P. nigra), y un putativo enjambre híbrido (sitio 3). A través de un análisis morfológico multivariado, agrupamiento genético bayesiano y asociaciones multivariadas entre la variabilidad genética y morfológica se diferenciaron morfotipos puros e individuos con morfología intermedia. Los sitios 1 y 2 se componen exclusivamente de individuos puros de P. alba y P. nigra, respectivamente. El sitio 3 está compuesto por individuos puros de P. alba y P. nigra y árboles híbridos, encontrándose evidencia morfológica y molecular de hibridación entre ambas especies. En el sitio híbrido además se detectó que la variabilidad genética está espacialmente estructurada.

Palabras clave: algarrobos, hojas, frutos, microsatélites, hibridación natural.

Págs. 61-64

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Corrientes