25 de Marzo de 2019
Guía o manuales

Metodología para el análisis económico de planteos silvopastoriles carboneros en el Chaco Semiárido

En este trabajo se propone un método para calcular el margen bruto de un emprendimiento silvopastoril sobre los bosques nativos del Chaco Semiárido, combinando el rolado de baja intensidad con la producción de carbón.

Compartir
+A -A

Proponemos un método sencillo para asistir a productores y técnicos en la evaluación económica de un grupo de prácticas de manejo propuestas para bosques nativos de la región del Chaco Semiárido.

El trabajo se concentra en el diseño del método de cálculo, y aunque se utilizan valores específicos de las variables que se requieren para el cálculo de ingresos y egresos, el trabajo no pretende evaluar económicamente el modelo de manejo, sino proponer un método para que, con sus propios datos, productores y técnicos puedan analizar económicamente sus casos puntuales.

Las prácticas utilizadas para el ejemplo de cálculo consisten en una compatibilización de manejo ganadero de cría en bosques zonificados en amarillo en la Ley de Bosques con tratamientos de control del arbustal mediante Rolado de Baja Intensidad (RBI); con la cosecha sustentable de leña para la producción de carbón vegetal. Se han considerado en la evaluación solo algunas variables de los costos de producción de estas prácticas, como para brindar un análisis orientativo en lo económico.

El planteo analizado sería compatible con los términos del Convenio de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada, aunque el método de cálculo podría ser útil para planteos que no necesariamente sean compatibles con este marco.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina