01 de Marzo de 2019
Artículo de divulgación

Microorganismos Efectivos para la mejora de la producción agroindustrial y tratamiento de sus residuos

Esta tecnología está basada en la introducción de microorganismos benéficos para mejorar las condiciones del suelo, suprimir la putrefacción (incluyendo enfermedades) y mejorar la eficacia del uso de la materia orgánica por las plantas.

Compartir
+A -A

El jueves 14 de Febrero de 2019 se llevó a cabo, en el INTA EEA Concepción del Uruguay, una Charla Técnica sobre “Microorganismos Efectivos para la mejora de la producción agroindustrial y tratamiento de sus residuos”. La misma estuvo a cargo del Ing. Raúl Higa (consultor ambiental; Director de EM Japan Technology Argentina S.A., representante Oficial de la tecnología EM en Argentina) y del Ing. Fernando Raffo (docente de la Cátedra electiva de Ingeniería Ambiental para los Departamentos de Ingeniería Civil y Electromecánica de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional -FRCU-UTN-), y contó con la presencia de alrededor de 50 asistentes. Este evento fue organizado por el Grupo Avicultura INTA EEA Concepción del Uruguay y auspiciado por el Proyecto de Extensión Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) denominado “Fortalecimiento en el diagnóstico de agentes microbianos que producen pérdidas económicas a los productores avícolas de Entre Ríos” y la Cátedra electiva (Ingeniería Ambiental) para los Departamentos de Ingeniería Civil y Electromecánica de la FRCU-UTN.

         En su presentación, el Ing. Higa describió el origen de la tecnología de microorganismos eficaces (del inglés EM), y comentó que la misma está difundida en más de 100 países. Esta tecnología está basada en la introducción de microorganismos benéficos para mejorar las condiciones del suelo, suprimir la putrefacción (incluyendo enfermedades) y mejorar la eficacia del uso de la materia orgánica por las plantas. Los principales microorganismos implicados en esta tecnología son bacterias fototróficas (Rhodopseudomonas spp.), bacterias acido lácticas (Lactobacillus spp.), y levaduras (Saccharomycetes spp.). Entre las ventajas de esta tecnología se informan: eliminación de los malos olores y disminución de la producción de gases nocivos; reutilización de los residuos sólidos orgánicos (animal, vegetal, industrial) y de los efluentes líquidos; aceleración de la conversión de los residuos orgánicos entre 4 y 5 semanas; no requiere de inversiones en instalaciones; es muy seguro y colabora con el Medio Ambiente; es 100% orgánico; producción de sustancias útiles como antioxidantes, hormonas, vitaminas, enzimas, aminoácidos, ácidos orgánicos, azúcares, entre otros; y es de bajo costo. El Ing. Higa mostró distintos ejemplos de la aplicación de la tecnología comentada con fotos y gráficos ilustrativos. A su vez, el Ing. Raffo describió un ensayo preliminar referido al uso de microorganismos eficaces sobre la dureza del hormigón, realizado en la FRCU-UTN.

                   Aunque se informa que el uso de la tecnología de microorganismos eficacesen los animales ha demostrado beneficios similares a lo que se observa en el suelo, no existen trabajos documentados similares en Argentina. Por ello, integrantes del Grupo Avicultura del INTA (EEA Concepción del Uruguay) están llevando a cabo distintos trabajos de investigación con el Ing. Fernando Raffo a fin de probar esta tecnología en la producción avícola, en especial en los residuos generados por la misma.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay