30 de Abril de 2019
Informe

Miel: Precios al productor – Abril de 2019

A partir del relevamiento mensual llevado a cabo por el equipo de INTA-PROAPI y la Coordinación de Apicultura de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Agroindustria, se presenta información respecto de los precios de la miel pagados al productor durante los primeros diez días del mes de abril de 2019.

Compartir
+A -A

Miel comercializada a granel

Analizando los precios de la miel a granel relevados en las distintas regiones, se observa que el valor que se repite con más frecuencia entre los precios máximos es 65 $/kg y 60 $/kg para los precios mínimos (Figura 1). Además, es importante destacar que en la mayoría de los lugares analizados se registraron pocas operaciones y en otros sólo hay precios de referencia.

 

Figura 1

 

Región

Precio promedio ($/kg)

Cuyo

63,4

NEA

72,1

NOA

60,5

Pampeana

62,9

Patagonia

62,0

 

Referencias

 

 

Precio mínimo Precio máximo

Figura 1. Miel a granel – Precios de referencia máximos, mínimos y promedio por regiones de Argentina ($/kg). Abril 2019
Fuente:
 Elaboración propia, INTA – PROAPI

 

En la región Pampeana se observa que en los primeros cuatro meses del año no se han registrado significativas variaciones; hubo incrementos en febrero con respecto a enero, pero en abril bajaron alrededor del 4,3% los precios máximos, un 5,5% los mínimos y se mantuvo el precio promedio ponderado, comparándolos contra marzo. Por otro lado, se advierte que se amplió la banda entre los precios máximos y mínimos: en enero fue de 9 $ (65 $/kg el precio máximo y 54 $/kg el precio mínimo) mientras que en abril fue de 14 $ (66 $/kg y 52 $/kg respectivamente). El actual precio promedio ponderado, de acuerdo a la cantidad de colmenas por provincia, se ubicó en 62,9 $/kg (Figura 2).

 

Figura 2

Figura 2. Miel a granel – Precios de referencia máximos, mínimos y promedio por mes en la región Pampeana - abril 2018 / abril 2019
Fuente:
 Elaboración propia, INTA – PROAPI

 

A continuación, en la Figura 3 y 4, se puede observar la evolución de los precios máximos y mínimos para las regiones extra-pampeanas considerando el período que va desde abril de 2018 a la actualidad.

En la región del NEA se registró una disminución del 28% en el precio máximo respecto al mes anterior, donde es importante destacar que los precios máximos desde diciembre/18 de esta región se registraron sólo en la provincia de Misiones. Por otro lado, en el NOA se observa aumento del 19% en los precios máximos respecto al mes de marzo/19. En ambas regiones el precio mínimo se mantiene sin variaciones desde hace tres meses.

 

Figura 3A Figura 3B

Figura 3. Evolución de los precios de la miel a granel en las regiones NOA y NEA (abr/18- abr/19)
Fuente: Elaboración propia, INTA PROAPI

 

En la región de Cuyo no se registraron modificaciones en ninguna categoría mientras que en Patagonia hubo pequeñas variaciones en los precios máximos y mínimos.

 

Figura 4A Figura 4B

Figura 4. Evolución de los precios de la miel a granel de las regiones Patagonia y Cuyo (abr/18- abr/19)
Fuente: Elaboración propia, INTA PROAPI

 

Miel fraccionada

A nivel general país, el precio promedio ponderado de la miel fraccionada durante el primer cuatrimestre del año se analiza en la Figura 5, donde se observa un comportamiento similar para los 3 canales de comercialización: aumento de los precios en febrero, disminución en marzo y recuperación de los valores, a los niveles de febrero, en abril.

 

Figura 5

Figura 5. Miel fraccionada – Precios de referencia total país. 1º cuatrimestre 2019
Fuente:
 Elaboración propia, INTA – PROAPI

 

Por otro lado, analizando los precios de las distintas categorías de la miel fraccionada para las distintas regiones de Argentina, aumentaron en Pampeana, NEA y NOA y presentaron comportamientos disímiles en Patagonia (Figura 6).

 

Figura 6A

Figura 6B

Figura 6C

Figura 6. Miel fraccionada – Precios de referencia por regiones de Argentina. Ene-Abr 2019
Fuente:
 Elaboración propia, INTA – PROAPI

 

Para acceder a la información completa, detallada regionalmente y, con mayor posibilidad de interacción y análisis de resultados visitar el visualizador de precios de la miel en http://inta.gob.ar/documentos/precios-de-la-miel

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina