20 de Diciembre de 2017
Informe

Miel: Precios al productor – Diciembre 2017

A partir del relevamiento mensual llevado a cabo por el equipo de INTA-PROAPI y del Ministerio de Agroindustria, se presenta información respecto de los precios de la miel pagados al productor durante la primera quincena del mes de diciembre de 2017.

Compartir
+A -A

En los últimos meses del año no se han registrado variaciones de precios en la región pampeana, provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, oscilando los precios mínimos y máximos entre 30 y 41 $/kg respectivamente. Al analizar las variaciones interanuales, Dic 2016 vs. Dic 2017, se observa que los precios aumentaron 64%, 76% y 57% para los valores máximos, mínimos y promedios respetivamente, destacándose el aumento de los primeros meses del año en donde se efectivizó más del 75% del incremento aproximadamente. (Figura N°1).

 

Figura 1: Miel a granel – Evolución de los precios en la región pampeana.
Fuente: Elaboración propia, INTA PROAPI, PE Gestión Innovación en los territorios.

 

En las regiones de NOA, Patagonia y Cuyo los precios mínimos de los últimos meses (octubre – diciembre) disminuyeron hasta los $ 33 por kg en todos los casos, mientras que, en la región NEA el precio mínimo ascendió a $ 35 por kg. En cuanto a los precios máximos, registraron un fuerte aumento en el NEA y NOA, se mantuvieron estables en Cuyo y disminuyeron en Patagonia.

Considerando las variaciones interanuales, las mismas fueron positivas en todas las regiones. Por ejemplo, en la región NOA, el precio máximo aumentó casi un 61% pasando del 28 $/kg en diciembre de 2016 a 45 $/kg en diciembre de 2017. Esta variación no se observa en la región Patagónica donde los precios máximos y mínimos casi no registraron variaciones (haciendo la salvedad que los precios en esa región se comenzaron a registrar en marzo de 2017) (Figuras nros. 2 y 3).

Figura 2: Miel a granel – Evolución de los precios de la región NOA y Patagonia.
(*) Región Patagonia: la seria comienza recién en marzo de 2017.
Fuente: Elaboración propia, INTA PROAPI, PE Gestión Innovación en los territorios.

 

Figura 3: Miel a granel – Evolución de los precios de la región NEA y Cuyo.
Fuente: Elaboración propia, INTA PROAPI, PE Gestión Innovación en los territorios.

 

Es de destacar que en todas las regiones la oferta de miel para la venta es escasa debido al agotamiento del stock de la campaña 2016/17 y recién se ha iniciado la cosecha para la nueva campaña. En la mayoría de las zonas se registraron pocas operaciones e, inclusive, en algunas no se llegó a registrar ninguna operación (Chaco, Salta, La Rioja, Buenos Aires –Delta-, Santa Fe –Centro y Sur-, Entre Ríos, Mendoza, San Juan). La actividad fue normal en Formosa, Tucumán y Buenos Aires (Villa Gesell). 

Miel fraccionada

La Figura 4 presenta en tres gráficos los precios promedios de noviembre de la miel fraccionada por provincia, correspondiendo cada gráfico a precios en comercio minorista, en feria/consumidor final y en supermercado. Permiten visualizar la variabilidad entre los tres tipos de precios registrados, y al mismo tiempo conocer de cada uno el rango de precios producto de la variabilidad territorial.

Cabe destacar que estos precios, a similitud de lo ocurrido con la miel a granel, presentan valores más altos en lugares turísticos.

Para acceder a la información completa, detallada regionalmente y, con mayor posibilidad de interacción y análisis de resultados visitar el visualizador de precios de la miel en http://inta.gob.ar/documentos/precios-de-la-miel.

 

Comercio minorista

Ferias y consumidor final


Supermercados


Figura 4: Miel fraccionada – Precios promedios por provincia – Diciembre 2017
Fuente: Elaboración propia, INTA PROAPI, PE Gestión Innovación en los territorios.

Para acceder a este informe y a los informes anteriores, consultar la página del Instituto de Economía de INTA (http://inta.gob.ar/instdeeconomia).

Referencias