22 de Enero de 2019
Informe

Miel: Precios al productor – Enero de 2019

A partir del relevamiento mensual llevado a cabo por el equipo de INTA-PROAPI y la Coordinación de Apicultura de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Agroindustria, se presenta información respecto de los precios de la miel pagados al productor durante los primeros diez días del mes de enero de 2019.

Compartir
+A -A

Para la miel comercializada a granel, los precios máximos y mínimos correspondientes a las distintas regiones de Argentina no han sufrido variaciones importantes respecto al mes anterior.

En la región Pampeana, los precios mínimos y máximos se ubicaron en 54 y 65 $/kg respectivamente mientras que el precio promedio ponderado, de acuerdo a la cantidad de colmenas por provincia, se ubicó en 61,47 $/kg, un 1,8% inferior que el registrado en diciembre 2018 (Figura 1). En esta región, se presentó la única variación importante respecto a diciembre 2018 siendo el caso del precio máximo que disminuyó un 23% a raíz de la caída observada en el precio máximo en la zona “Santa Fe Centro”.

Figura 1 Precio Miel región pampeana

Figura 1. Miel a granel – Precios de referencia máximos, mínimos y promedio por mes en la región Pampeana - Enero 2018 a enero 2019
Fuente:
 Elaboración propia, INTA – PROAPI

 

En la Figura 2, se muestran los precios máximos, mínimos y promedios de las regiones de Argentina. Se destaca el precio máximo correspondiente a la región del NEA bastante por encima del resto de los precios. Corresponde al precio máximo observado en la provincia de Misiones.

Figura 2. Miel a granel – Precios de referencia máximos, mínimos y promedio por regiones de Argentina. Enero 2019

Figura 2. Miel a granel – Precios de referencia máximos, mínimos y promedio por regiones de Argentina. Enero 2019
Fuente:
 Elaboración propia, INTA – PROAPI

 

Con respecto a la temporada de cosecha de la miel, es importante aclarar que recién se está comenzando con esa tarea por lo que en la mayoría de las regiones se registraron pocas operaciones y, más aún, en algunas otras no se verificaron operaciones a granel y solo se informaron precios de referencia. Formosa, La Pampa, Mendoza, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe (Norte) y Villegas (Buenos Aires) tuvieron actividad normal.

En cuanto a los precios promedios de la miel fraccionada, al igual que los de granel, no se registraron importantes cambios comparando con diciembre/18. De acuerdo a los datos informados en todas las regiones, el precio promedio de venta a comercio minorista fue de 86,6 $/kg, en feria/consumidor final de 113,8 $/kg, y en supermercado fue de 151,4 $/kg.

Para acceder a la información completa, detallada regionalmente y, con mayor posibilidad de interacción y análisis de resultados visitar el visualizador de precios de la miel en http://inta.gob.ar/documentos/precios-de-la-miel

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina