20 de Febrero de 2020
Informe

Miel: Precios al productor – Febrero 2020

A partir del relevamiento mensual llevado a cabo por el equipo de INTA-PROAPI y la Coordinación de Apicultura de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca), se presenta información respecto de los precios de la miel pagados al productor durante los primeros diez días del mes de febrero de 2020.

Compartir
+A -A

Miel a granel

Analizando los precios en la región pampeana – en ella se concentra el 85% de las colmenas del país – respecto del mes anterior, el precio promedio ponderado aumentó un 3,7% superando la barrera de los 100$ y ubicándose en 103,4 $/kg. El precio máximo se mantuvo estable en 110 $/kg y el precio mínimo disminuyó un 5,6% (de 90 a 85 $/kg).

La Figura 1 muestra la evolución de los precios para esta región durante el período febrero 2019–febrero 2020 (13 meses). Se observa una tendencia alcista en los últimos meses.

Figura 1

Figura 1. Miel a granel – Precios mensuales de referencia máximo, mínimo y promedio - Región Pampeana –Febrero-19 a febrero-20
Fuente: Elaboración propia, INTA – PROAPI

 

En la Figura 2 se presentan los precios mínimos y máximos relevados en las regiones extra-pampeanas para el período Febrero-19 / Febrero-20.

Con respecto al mes anterior se observa que:

  • los extremos de los precios mínimos y máximos no variaron y se encuentran en 87 y 130 $/kg.
  • dentro de un panorama general de estabilidad, se puede destacar la disminución del precio máximo en la región del NOA (de 130 a 104 $/kg) y del precio mínimo en Patagonia (de 103 a 95 $/kg).

Cabe aclarar que en Misiones el precio máximo informado fue de 250 $/kg. Dado que es un importe excesivamente superior al resto y que en esta provincia se considera venta a granel a aquellos envases mayores a 2 kg., se decidió que el precio informado para esta provincia no formara parte del presente análisis.

Figura 2 A Figura 2 B
Figura 2 C Figura 2 D

Figura 2. Miel a granel – Precios de referencia – Máximo y mínimo por macro regiones de Argentina ($/kg). Febrero 2019 a febrero 2020
Fuente:
 Elaboración propia, INTA – PROAPI

 

Con respecto a la actividad comercial, se presenta a continuación, detallado por provincia, el panorama para las diferentes regiones relevadas:

  • Actividad Normal: Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén-Río Negro, San Luis y Santiago del Estero.
  • Escasas operaciones: Chaco, Córdoba, Formosa, Misiones, San Juan y Tucumán.
  • Sin operaciones e informando sólo precios de referencia: Catamarca, Jujuy, La Rioja y Salta.

 

Miel fraccionada

A nivel país, el precio promedio ponderado de miel fraccionada registró aumentos importantes en todas las alternativas de comercialización analizadas respecto al mes de enero/20 (Figura 3). Los precios promedios fueron de 162 $/kg en comercio minorista, 215 $/kg en feria/consumidor final y de 304 $/kg en supermercado siendo los aumentos de 13, 11 y 12 puntos porcentuales respectivamente.

Figura 3

Figura 3. Miel fraccionada – Precios de referencia total país. Enero-2019/ Agosto-2019 a febrero-2020
Fuente: Elaboración propia, INTA – PROAPI

 

Figura 4

Figura 4. Miel fraccionada – Precios de referencia por región. Febrero 2020
Fuente: Elaboración propia, INTA – PROAPI

 

Para acceder a la información completa, detallada regionalmente y, con mayor posibilidad de interacción y análisis de resultados visitar el visualizador de precios de la miel en http://inta.gob.ar/documentos/precios-de-la-miel

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina