25 de Junio de 2018
Informe

Miel: Precios al productor – Junio 2018

A partir del relevamiento mensual llevado a cabo por el equipo de INTA- PROAPI y la Coordinación de Apicultura de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria, se presenta información respecto de los precios de la miel pagados al productor durante los primeros diez días del mes de junio de 2018.

Compartir
+A -A
Mieles

En general se observa que los precios máximos y mínimos de la miel comercializada a granel de las distintas regiones relevadas se han mantenido en niveles muy parecidos a los observados durante el mes anterior. Dentro del marco de estabilidad referido, es interesante marcar dos excepciones: en la región Cuyo el precio máximo pasó de 42 a 45 $/kg y en la región Pampeana de 47 a 55 $/kg. habiéndose presentado este último precio solo en la zona de Santa Fe Centro. Aún con ese elevado precio máximo, el nivel promedio ponderado para la región Pampeana se sigue manteniendo sin cambios en los últimos tres meses tal cual se observa en el gráfico a continuación.

Figura 1

Fuente: Elaboración propia, INTA PROAPI, PE Gestión Innovación en los territorios.

 

Cabe destacar respecto a la cantidad de operaciones que, en la mayoría de las zonas, casi un 50% del total, se registraron pocas operaciones y, más aún, en algunas otras no se verificaron operaciones (Santiago del Estero, Castelli-Chaco y Noroeste de Córdoba).

En cuanto a los precios promedios de miel fraccionada, se observan variaciones importantes respecto al mes anterior en ambos sentidos (aumentos y disminuciones), pero sin un patrón definido tanto para las zonas como para las categorías de precios relevados. A modo de ejemplo a continuación algunas diferencias observadas: aumento de 10% promedio para las 3 categorías (venta a comercio minorista, feria/consumidor final, supermercado) en la zona patagónica, aumentos de entre 6 y 7% para región pampeana (salvo feria/consumidor final en la cual los precios se mantuvieron), disminución 6% y 8% en supermercados para NEA y NOA respectivamente.

Para acceder a la información completa, detallada regionalmente y, con mayor posibilidad de interacción y análisis de resultados visitar el visualizador de precios de la miel en http://inta.gob.ar/documentos/precios-de-la-miel

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina