18 de Junio de 2019
Informe

Miel: Precios al productor – Junio de 2019

A partir del relevamiento mensual llevado a cabo por el equipo de INTA-PROAPI y la Coordinación de Apicultura de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo, se presenta información respecto de los precios de la miel pagados al productor durante los primeros diez días del mes de junio de 2019.

Compartir
+A -A

Miel comercializada a granel

En la región pampeana, donde se concentra aproximadamente el 85% del total de las colmenas del país, el precio promedio ponderado de la miel a granel estuvo en 66,1 $/kg, un 3,1% superior respecto al mes anterior. Por otra parte, se observa un aumento de un 11,5% en el precio máximo (de 70,1 a 78,2 $/kg), mientras que no hubo variaciones en el precio mínimo.

La Figura 1 muestra la evolución de los precios durante el período junio 2018-junio 2019 (13 meses). En ese período, y con respecto a los precios promedios, se puede destacar el importante incremento que se produjo en los dos últimos meses.

Figura 1

Figura 1. Miel a granel – Precios de referencia máximos, mínimos y promedio por mes en la región Pampeana - Junio 2018 a Junio 2019

Fuente: Elaboración propia, INTA – PROAPI

 

En el resto de las regiones del país, se registró una disminución del 47% en el precio máximo en NEA (190 a 100 $/kg – con precios solo para Misiones), un incremento del 5% en el precio máximo en Cuyo (65 a 68 $/kg) y una caída del 3% en el precio mínimo en Patagonia (67 a 65 $/kg). El resto de los precios se mantuvieron estables con respecto al mes anterior.

Cabe destacar que en la mayoría de las regiones relevadas no se registraron modificaciones en los precios a granel con respecto al mes de mayo y se registraron pocas operaciones. La actividad fue normal en la región del Delta, Villegas y Cuenca del Salado en Buenos Aires y en Tucumán.

Algunos comentarios sobre las distintas regiones relevadas:

  • Los plazos de pago al productor de la miel a granel son variables, van desde 7 a 45 días (Entre Ríos)
  • Los precios de la miel orgánica al productor fueron de 85/87 $/kg (La Pampa)
  • Los productores comercializan en baldes de 15 kilos y con un precio de entre 80 y 100 $/kg (San Juan)
  • Poco interés de compra/venta (San Luis)
  • Existe demanda en el mercado local, por efecto de las condiciones climáticas que impactaron en la cosecha de fin de temporada (Santiago del Estero)

 

Miel fraccionada

A nivel general, en el país, el precio promedio ponderado de miel fraccionada se incrementó con respecto a mayo en comercio minorista y supermercado y se mantuvo estable en feria/consumidor final (Figura 2). Los precios promedios fueron de 110 $/kg en comercio minorista, 132 $/kg en feria/consumidor final y de 188 $/kg en supermercado.

Figura 2

Figura 2. Miel fraccionada – Precios de referencia total país. 1º semestre 2019

Fuente: Elaboración propia, INTA – PROAPI

Para acceder a la información completa, detallada regionalmente y, con mayor posibilidad de interacción y análisis de resultados visitar el visualizador de precios de la miel en http://inta.gob.ar/documentos/precios-de-la-miel

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina