25 de Marzo de 2019
Informe

Miel: Precios al productor – Marzo de 2019

A partir del relevamiento mensual llevado a cabo por el equipo de INTA-PROAPI y la Coordinación de Apicultura de la Secretaría de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo, se presenta información respecto de los precios de la miel pagados al productor durante los primeros diez días del mes de marzo de 2019.

Compartir
+A -A

Miel comercializada a granel

En la región pampeana, donde se concentra aproximadamente el 85% del total de las colmenas del país, el precio promedio ponderado de la miel a granel estuvo en 62,8 $/kg sin variaciones significativas respecto al mes anterior.

Por otra parte, una disminución de aproximadamente un 9% (de 60 a 55 $/kg) se observa en el precio mínimo mientras que el precio máximo no sufrió modificaciones.

La Figura 1 muestra la evolución de los precios durante los últimos 13 meses. En ese período y con respecto a los precios promedios, se puede destacar que los aumentos más importantes se dieron en los meses de agosto (10%), septiembre (11%) y octubre de 2018 (18%).

Figura 1

Figura 1. Miel a granel – Precios de referencia máximos, mínimos y promedio por mes en la región Pampeana - Marzo 2018 a marzo 2019
Fuente:
 Elaboración propia, INTA – PROAPI

 

En las otras regiones, dentro de un marco general de precios estables, los cambios más importantes fueron: precio mínimo en Cuyo (57 a 60 $/kg), precio máximo en NOA (67,5 a 63 $/kg) y precio máximo en NEA (150 a 180 $/kg). Si tenemos en cuenta el precio promedio ponderado, el mismo aumentó en Cuyo y NEA (2 y 3% respectivamente), disminuyó en NOA (4%) y se mantuvo igual al mes anterior en Patagonia.

 

Miel fraccionada

A nivel general país, el precio promedio ponderado de la miel fraccionada durante el primer trimestre del año presentó el comportamiento que se observa en la Figura 2. En dicha figura, podemos ver un comportamiento similar para los 3 canales de comercialización: aumento de los precios en febrero y disminución en marzo.

Figura 2

Figura 2. Miel fraccionada – Precios de referencia total país. 1º trimestre 2019
Fuente:
 Elaboración propia, INTA – PROAPI

A nivel regional, todos los precios disminuyeron respecto de febrero excepto en las regiones Cuyo y NEA donde los precios en comercio minorista y feria aumentaron entre un 5% y un 25%.

Para acceder a la información completa, detallada regionalmente y, con mayor posibilidad de interacción y análisis de resultados visitar el visualizador de precios de la miel en http://inta.gob.ar/documentos/precios-de-la-miel 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina