19 de Noviembre de 2019
Informe

Miel: Precios al productor – Noviembre de 2019

A partir del relevamiento mensual llevado a cabo por el equipo de INTA-PROAPI y la Coordinación de Apicultura de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca), se presenta información respecto de los precios de la miel pagados al productor durante los primeros diez días del mes de noviembre de 2019.

Compartir
+A -A

Miel a granel

La Tabla 1 presenta los precios máximos, mínimos y promedio de cada una de las macro-regiones de la Argentina. A diferencia de meses anteriores, se observan niveles relativamente homogéneos en las diferentes macro-regiones para los precios mínimos y máximos.

Tabla 1. Miel a granel – Precios de referencia - Máximo, mínimo y promedio ponderado por macro regiones de Argentina ($/kg). Noviembre 2019

Tabla1

En la región pampeana, donde existe aproximadamente el 85% del total de las colmenas del país, los precios tuvieron un comportamiento alcista en todos los rubros. El precio promedio ponderado aumentó 10,7% respecto al precio del mes anterior ubicándose en 96,5 $/kg. En el precio máximo se observa un aumento de 26,3% (de 95 a 120 $/kg) y en el precio mínimo un 31,7% (de 63 a 83 $/kg).

La Figura 1 muestra la evolución de los precios para esta región durante el período noviembre 2018 - noviembre 2019 (13 meses). Queda en evidencia en este gráfico que durante noviembre se reafirmó la tendencia alcista observada ya en el mes anterior siendo más marcados los aumentos en los últimos 3 meses que en el período noviembre 2018 – agosto 2019.

En el resto de las regiones del país, el comportamiento fue variable. En Cuyo, disminuyó el precio máximo un 18,3% y aumentó un 1,2% el mínimo. En el NEA, disminuyeron ambos precios: un 26,7% y un 5,6% el máximo y el mínimo respectivamente. En NOA, las variaciones fueron porcentualmente grandes y en sentidos diferentes; el precio máximo disminuyó un 9,1% y el mínimo aumentó un 27,7%. En Patagonia, no es posible la comparación porque el mes pasado no hubo precios de referencia.

En la totalidad de las regiones relevadas se registraron pocas operaciones o no hubo operaciones, excepto en la zona de Villegas dentro de la provincia de Buenos Aires donde la actividad fue normal.

 

 

Figura 1

Figura 1. Miel a granel – Precios mensuales de referencia máximo, mínimo y promedio - Región Pampeana - Noviembre 2018 a Noviembre 2019
Fuente:
 Elaboración propia, INTA – PROAPI

 

Miel fraccionada

A nivel país, el precio promedio ponderado de miel fraccionada se incrementó con respecto a septiembre para todas las alternativas de comercialización alrededor de un 3% (Figura 2). Los precios promedios fueron de 152 $/kg en comercio minorista, 172 $/kg en feria/consumidor final y de 249 $/kg en supermercado.

En la Figura 3 se muestra el comportamiento de los precios de la miel fraccionada considerando el precio promedio ponderado por provincia.

 

Figura 2

Figura 2. Miel fraccionada – Precios de referencia total país. Enero- Noviembre 2019
Fuente: Elaboración propia, INTA – PROAPI

 

 

Figura 3

Figura 3. Miel fraccionada – Precio promedio por provincia - Noviembre 2019
Fuente: Elaboración propia, INTA – PROAPI

 

Para acceder a la información completa, detallada regionalmente y, con mayor posibilidad de interacción y análisis de resultados visitar el visualizador de precios de la miel en http://inta.gob.ar/documentos/precios-de-la-miel

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina