22 de Octubre de 2018
Informe

Miel: Precios al productor – Octubre 2018

A partir del relevamiento mensual llevado a cabo por el equipo de INTA-PROAPI y la Coordinación de Apicultura de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Agroindustria, se presenta información respecto de los precios de la miel pagados al productor durante los primeros diez días del mes de octubre de 2018.

Compartir
+A -A

En la mayoría de las regiones de Argentina, los precios máximos y mínimos de la miel comercializada a granel han sufrido incrementos respecto al mes anterior. En algunos casos, los aumentos han sido significativos; por ejemplo, región Cuyo (16% en ambos precios), NOA (12% y 11%) y Pampeana (9% y 22%).

 

Figura 1

Figura N° 1: Precios de la miel por Macroregión - Valores máximo, mínimo y promedio – Octubre 2018
Fuente:
 Elaboración propia, INTA – PROAPI.

 

Con respecto al volumen de operaciones, es necesario aclarar que en la región Pampeana prevalecieron las zonas con “Pocas operaciones” mientras que en el resto del país la mayoría de las zonas no tuvieron movimientos. La excepción a este casi nula actividad del mercado fue Tucumán donde se registró una gran cantidad de operaciones con miel de limón. A este tipo de miel corresponde el precio máximo de la región NOA (100 $/kg).

En la región pampeana, los precios mínimos y máximos se ubicaron en 45 y 70 $/kg respectivamente mientras que el precio promedio ponderado, de acuerdo a la cantidad de colmenas por provincia, se ubicó en 61 $/kg, un 19,6% superior al registrado en septiembre de 2018 (Figura 2).

 

Figura 2

Figura N° 2: Evolución precios miel a granel de la Región Pampeana, octubre de 2018.
Fuente: 
Elaboración propia, INTA – PROAPI.

 

En cuanto a los precios promedio de la miel fraccionada, el comportamiento fue alcista para las 2 primeras categorías: “precio de venta a comercio minorista” y “precio de venta del productor a feria o a consumidor final” destacándose los aumentos producidos en la región NEA (38 y 21% respectivamente). En cuanto a “precio en supermercado” se registró una baja en todas las regiones con un pico máximo de descenso en región NOA (27%).

De acuerdo a los datos informados en todas las regiones, el precio promedio de venta a comercio minorista fue de 90 $/kg, en feria/consumidor final de 110 $/kg y en supermercados de 148 $/kg.

Para acceder a la información completa, detallada regionalmente y, con mayor posibilidad de interacción y análisis de resultados visitar el visualizador de precios de la miel en http://inta.gob.ar/documentos/precios-de-la-miel

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina