22 de Agosto de 2017
Informe

Miel: Precios al productor agosto de 2017

A partir del relevamiento mensual llevado a cabo por el equipo de INTA-PROAPI y del Ministerio de Agroindustria, se presentan los precios de la miel pagados al productor durante los primeros 10 días del mes de agosto de 2017.

Compartir
+A -A

Miel a granel

En el mes de agosto para los productores de la región pampeana (provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y San Luis) se registraron valores entre 30 y 37 $/kg y un precio promedio de 33,8 $/kg. Cabe aclarar que en general se registraron pocas operaciones debido a que queda escaso volumen de miel para comercializar.

En cuanto al rango de precios, el precio mínimo presenta un leve ascenso respecto del mes anterior, mientras que el precio máximo observa una disminución importante del orden del 7,5% habiendo pasado de 40 $/kg a 37 $/kg.

Figura 1

Figura 1. Evolución del precio de la miel pagado al productor en la región pampeana. Agosto 2016- Agosto 2017 (Fuente: INTA PROAPI)

 

La evolución del precio de la miel pagado al productor en la región pampeana (Figura 1) nos permite confirmar la tendencia que se presenta en los precios promedios a partir de febrero, mostrando muy poca variación en los valores promedios desde ese mes.

La Figura 2 presenta los precios (máximos y mínimos) de la región pampeana y de las provincias extra-pampeanas donde hay mercado de miel a granel. Se observa que en la mayoría de las regiones, los precios mínimos y máximos estuvieron en el rango de 30 a 37 $/kg. Formosa y Tucumán registraron los mayores valores en precios máximos.

Cabe destacar que los precios máximos y mínimos en Tucumán varían dependiendo con la devolución del tambor. Además, por la época del año donde queda poco stock de miel a granel, en algunas regiones hubo cotizaciones pero no se registraron operaciones (La Rioja, Bariloche-Río Negro, Villa Gesell-Buenos Aires). En Santiago del Estero y San Juan no se registraron operaciones y tampoco hubo precios de referencia.

 Figura 2

 Figura 2. Precios de la miel Máximos y Mínimos de la miel a granel en la Región Pampeana y provincias. Agosto 2017 (Fuente: INTA PROAPI)


Miel fraccionada

La figura 3 presenta la evolución de los precios promedios de la miel fraccionada desde agosto de 2016 hasta el presente mes. En el último mes se observa una situación sin demasiados cambios respecto de los 3 meses anteriores: estabilidad en los precios de supermercado, leves variaciones de un mes a otro en feria y leve ascenso para el precio minorista.

Cabe destacar que estos precios, a similitud de lo ocurrido con la miel a granel, presentan variaciones importantes entre las diferentes regiones del país y mayores precios en los lugares turísticos.

Por otro lado, en algunas regiones se registraron importantes incrementos en el volumen y precio de ventas de miel fraccionada, situación contraria a lo que ocurrió con la miel a granel donde solo en algunas regiones se registraron operaciones (Santa Fe Centro, Cuenca del Salado, Tucumán, Formosa, San Luis y Bariloche).

 Figura 3

     Figura 3. Evolución de precios de la miel fraccionada. Agosto 2016 –Agosto 2017 (Fuente: INTA PROAPI)

 

Para acceder a la información completa, consultar el informe mensual de precios apícolas en la página del Instituto de Economía de INTA (http://inta.gob.ar/instdeeconomia) y el visualizador de precios en http://inta.gob.ar/documentos/precios-de-la-miel

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina