14 de Junio de 2018
Guía o manuales

Mieles de abejas nativas sin aguijón del Noroeste de Córdoba "Miel Rosada", "Miel de Palo"

Esta publicación fue realizada en el marco del proyecto CESU9-UNCOR1110 Meliponicultura en Córdoba "Fomento de la producción de mieles silvestres en el Noroeste de Córdoba, a través de la certificación de sus propiedades nutricionales y medicinales como valor agregado", de la que participaron técnicos del INTA Famaillá en los análisis físico-químicos y protocolo de toma de muestras y buenas prácticas.

Compartir
+A -A

En la región natural del Chaco árido de Córdoba, habita la abeja nativa sin aguijón Plebeia molesta. Su distribución en Argentina se extiende a las provincias de Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba. No pica y produce una miel muy valorada por los campesinos del noroeste cordobés, debido a las propiedades medicinales que le atribuyen.

La Bioq. Virginia Salomón y el Med. Vet. Gerardo Gennari del INTA Famaillá participaron de este trabaja realizando los análisis físico-químicos y el protocolo de toma de muestras y buenas prácticas. 

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Norma HILGERT, Eduardo MARTÍNEZ, Nicolás MALDONADO, Laura GURINI, Carolina LÓPEZ, Cristina CIAPPINI, Clemencia BARBERENA, Esther FARIAS
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán
    • Famaillá
Temas
Palabras clave