18 de Febrero de 2019
Poster o presentación

Mitos y realidades en la adopción de “buenas prácticas” para el manejo sanitario en viñedos de calidad enológica del Oasis Norte de Mendoza, Argentina

El objetivo de esta comunicación es analizar las prácticas de manejo fitosanitario de un grupo de productores vitivinícolas capitalizados en el Oasis Norte de la provincia de Mendoza. Fue presentada en el X Congreso Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (ALASRU), realizado en Montevideo, Uruguay, entre el 25 y 30 de noviembre de 2018.

Compartir
+A -A

El sector vitivinícola de Mendoza es uno de los principales exponentes de los procesos globales de reestructuración y reconversión productiva ocurridos en los sistemas agroalimentarios. La demanda de estándares de calidad, tanto en la industria como en la producción primaria, impulsó la introducción de nuevas tecnologías productivas y organizacionales (Bocco, 2007; Neiman, 2003). A nivel de fincas, la búsqueda de estos estándares apunta, entre otras metas, al logro de la sanidad e inocuidad de las uvas a partir de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) recomendadas por organismos técnicos.

El trabajo se basa en datos relevados en el marco de una investigación más amplia que apunta a evaluar la sustentabilidad de explotaciones vitivinícolas capitalizadas, abordando las dimensiones relativas a manejo sanitario del viñedo, seguridad del trabajador y ambiente.

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Jesica SANCHEZ, Andrea BENEDETTO
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Mendoza