29 de Agosto de 2015
Poster o presentación

Monitoreo de fenología e implementación de FRUTIC para limón en Tucumán

Trabajo presentado en el VIII Congreso Argentino de Citricultura, realizado del 27 al 29 de agosto de 2015 en la ciudad de Bella Vista, Corrientes, Argentina. Fue desarrollado por investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA.

Compartir
+A -A

La Provincia de Tucumán tiene un área citrícola de aproximadamente 39.850 ha plantadas, de la cual un 95% es productora de limón. Para realizar un manejo integrado del cultivo, es necesario conocer la fenología, los niveles de plagas y condiciones meteorológicas en tiempo real. INTA propone un sistema inteligente que reúne estos tres pilares para mejorar la gestión productiva y lograr ese manejo integrado (FruTIC). El objetivo de este trabajo fue evaluar la fenología de Citrus limon, relacionadas a condiciones agrometeorológica en un lote de INTA Famaillá e implementación del sistema.

La metodología empleada consistió en monitoreos semanales de fenología, asimismo también se relevaron las características de la zona citrícola para su incorporación en la plataforma http://www.frutic.org.ar. Los datos climáticos fueron proporcionados por la sección agrometeorología de la EEA Famaillá. Los registros fenológicos se analizaron mediante Infostat con tabla de frecuencias en función de las semanas y de los estadios fenológicos para las campañas 2013 y 2014.

Se registraron un total de nueve estadios de brotación y floración, concordantes con los descriptos en cítricos dulces. La diferencia con éstos fue la coloración de los brotes, que en limón son de color violáceo al inicio del desarrollo. A partir de estas observaciones se construyó la escala de fenología para limón.

Durante 2013 no se presentó la floración generalizada esperada de primavera. La floración se registró hacia la semana 8 (12 de Septiembre) con una frecuencia de 6%, respecto al total evaluado (n=120). Considerando por semana, la floración alcanzó un máximo de 13 % hacia la semana 11 pero solo se registró un 4 % de cuaje en las semanas posteriores. Respecto a la brotación, se observó un atrasó en el inicio de brotación (semana 8 y 9) y una estrecha relación entre la muerte de brotes posteriores a la ocurrencia de heladas que en 2013 fueron muy intensas.

En 2014, las condiciones meteorológicas fueron normales con un invierno muy benigno y las plantas mostraron floración y brotación normal. La brotación fue más anticipada que la campaña anterior y se inició hacia la semana 3 (8 de Agosto) al igual que la floración, que tuvo su pico en la semana 4 con una frecuencia de 70% de diferentes estadios de floración y un 50 % de cuaje en las semanas posteriores.

Simultáneamente se relevó la zona citrícola de Famaillá (Tucumán) con sus diferentes tipos de suelos, condiciones agroecológicas y presencia de estaciones meteorológicas automáticas. La información obtenida se envió a técnicos informáticos para la incorporación de la especie limón y la zona citrícola Famaillá al FruTIC.

FruTIC es una herramienta muy interesante para la gestión citrícola, en este trabajo permitió prever los volúmenes de producción del año siguiente en función del porcentaje de cuaje. El sistema además permite un registro de todas prácticas culturales como ser la aplicación de agroquímicos, poda, cosecha, etc.; exigidos por los protocolos de exportación y certificadores de calidad.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán