06 de Mayo de 2014
Informe

Monitoreo de indicadores de degradación en mallines bajo pastoreo ovino en el Sur de Santa Cruz

Este trabajo Evaluar los indicadores de la vegetación, suelo y agua en los sectores húmedo y seco de mallines de valle que definen las distintas condiciones de degradación (buena, moderada y muy deteriorada) por el pastoreo ovino.

Compartir
+A -A

Introducción:

Los principales disturbios que afectan los mallines en Patagonia están vinculados con alteraciones en su dinámica hídrica y el pastoreo intensivo y continuo durante períodos prolongados (Raffaele, 1999). Estos disturbios fueron provocando en éstos ambientes procesos de degradación por disminución de lacobertura aérea vegetal, erosión hídrica por escurrimiento superficial resultante en surcos y cárcavas, salinización debido a la alta evaporación de agua y compactación del suelo por efecto del pisoteo animal (Bonvissutto et al., 1992; Del Valle, 1993). Existen antecedentes de indicadores cuantitativos de deterioro para los mallines de Santa Cruz, a partir de claves objetivas para la caracterización cuantitativa del nivel de deterioro o condición de los mallines como herramienta para la toma de decisiones al momento de planificar su uso (Suárez et al., 2010; Ormaechea et al., 2010). Sin embargo, es importante determinar las causas que
resultan en distintas condiciones de degradación considerando variables de la vegetación, suelo y agua. Estos estudios deberían colaborar en generar acciones de mitigación que resulten en un uso ganadero más sustentable del pastizal, suelo y agua de éstos ambientes (Bran, 2009).

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Cruz