29 de Junio de 2021
Informe

Monitoreo de la comunidad de nematodos en suelos de Río Colorado: un indicador de su estado

En el ámbito de la producción agrícola, los nematodos son conocidos cuando se convierten en un problema para el cultivo existente. Pero hay que decir que habitan el suelo normalmente, siendo un grupo numeroso dentro del conjunto de organismos vivos del suelo: la composición y estructura de esta comunidad son un indicador de su estado.

Compartir
+A -A
Daños de nematodos fitófagos en raíces de durazneros.

Nematodos, grupos tróficos, comunidad, salud del suelo, disturbios

Conocer la composición de la comunidad de nematodos y ubicarlos en grupos tróficos, permite hacer inferencias sobre algunos procesos del suelo. Estos se identifican por el aparato bucal y características del esófago, el cual define de lo que se alimenta. Desde este enfoque, se acepta la existencia de seis grupos tróficos: fitófagos obligados, fitófagos facultativos, fungívoros, bacteriófagos, omnívoros y predatores. Cada uno de estos, tiene una fuente de alimentación distinta: bacteriófagos de bacterias, fungívoros de hongos, depredadores de otros nematodos u organismos del suelo, o de todos los anteriores como en los omnívoros.

En una población en equilibrio, en un suelo sin disturbios provocados por el manejo o la presencia de contaminantes, se observa la presencia de todos los grupos tróficos: el manejo al que el suelo es sometido afecta dicho equilibrio. Los nematodos omnívoros y depredadores son sensibles a las prácticas de manejo, lo que define las condiciones para el aumento de los fitófagos, que afectan nuestros cultivos. Es decir, hay una cadena de sucesos referidos al manejo que termina con la infestación del suelo por parte de los fitófagos y su consecuente daño a los cultivos.

 

Puede descargar el trabajo completo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Río Colorado
Temas
Palabras clave