11 de Julio de 2018
Informe

Monitoreo de la oruga cogollera en cultivos de maíz – Campaña 2017/18

En la campaña 2017/18 se llevó a cabo un seguimiento de cogollera en lotes de producción comercial y experimentales de INTA Marcos Juárez.

Compartir
+A -A

La oruga cogollera (Spodoptera frugiperda) se ha convertido en una plaga constante en los maíces tardíos de la región centro. Esto llevó a que en los últimos años se vuelva foco de investigaciones y desarrollo tecnológico tanto en el sector público como privado. Como se ha expuesto en jornadas técnicas precedentes, las probabilidades de pérdidas económicas asociadas a esta plaga se incrementan en la medida en que la fecha de siembra se atrasa. La aclimatación de esta especie ha permitido que su distribución geográfica sea amplia y que el esfuerzo de monitoreo para la detección temprana se magnifique.

En la campaña 2017/18 se llevó a cabo un seguimiento de cogollera en lotes de producción comercial y experimentales de INTA Marcos Juárez. El primer registro de ataque se llevó a cabo a inicios del mes de Noviembre (3/11/17) en un lote de maíz transgénico (VT3Pro) que se encontraba con cuatro hojas completamente expandidas (V4). Las orugas presentes se encontraron estadio larval L3. Esta detección temprana implica la presencia de la plaga en la región en maíces tempranos, aunque para esa fecha la incidencia fue baja (menor a 1% de plantas con daño).

Trabajo completo disponible para descarga.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez