30 de Enero de 2017
Artículo sin referato

Monitoreo de pérdidas reproductivas en un rodeo de cría del sur santafesino

En el Dpto. General López, sur de la Provincia de Santa Fe, los rodeos de cría bovina representan alrededor del 60% de la ganadería. En su mayoría, son Bos taurus, siendo principalmente sistemas de cría pastoriles, con servicio natural de primavera. Debido a los bajos procreos (<70%) para el potencial productivo regional, se planteó el objetivo de monitorear las pérdidas e ineficiencias reproductivas de un rodeo de cría, estudiando la ocurrencia y sus posibles causas.

Compartir
+A -A
Autores

Martin Carlos CORREA LUNA

, ,
M.B., Delgado
,
G., Tome
,
J., Hamuller

El estudio se realizó sobre un rodeo de razas británicas bajo pastoreo directo de pasturas naturales, agropiros, rastrojos y alfalfa, con suplementación invernal. El monitoreo consistió  en el estudio de las pérdidas fetales desde la primer ecografía hasta la parición y fue realizado mediante el uso de la ecografía y la palpación rectal, con un intervalo promedio de 35 días. En los vientres abortados, se tomaron muestras de suero y de flujo vaginal para el diagnóstico etiológico de las enfermedades reproductivas.

En cada revisación se determinó la condición corporal (escala: 1-5) y fueron registradas las fechas de todos los partos, para medir los intervalos entre partos y parto- concepción. La preñez fue determinada considerando los vientres preñados a marzo sobre el total de vientres en servicio y el porcentaje de abortos  considerando la cantidad de abortos sobre vientres en servicio. El porcentaje de vacas paridas fue determinado considerando el número de vientres paridos sobre vientres a servicio.

El análisis de los datos se realizó con InSfostat, utilizando la técnica de análisis de la varianza y test de comparaciones múltiples de LSD- Fisher.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Venado Tuerto