09 de Septiembre de 2020
Informe

Monitoreo económico de los sistemas productivos predominantes del sector agropecuario de Córdoba - Campañas 2017/18 - 2018/19

Seguimiento del desempeño productivo y cálculo del resultado económico de los sistemas de producción agropecuarios predominantes en las zonas agroeconómicas homogéneas de la Provincia de Córdoba.

Compartir
+A -A
Autores
,
Cristina ISSALY
,
Luis PIZARRO
, ,
Viviana FREIRE
,
Guillermo GIGENA PARKER
,
Marcela PERALTA
,
Javier SALMINIS
,
Mauricio VIGLIOCCO
Proyectos

Este informe es el catorceavo de la serie iniciada en diciembre de 1994. Tiene como objetivos el seguimiento del desempeño productivo y el cálculo del resultado económico de los sistemas de producción agropecuarios predominantes en las Zonas Agroeconómicas Homogéneas (ZAH) de la provincia de Córdoba.

En esta oportunidad, el grupo interinstitucional de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba (MAyG), involucrados en esta tarea, presenta los resultados reales (ex post) de los 21 modelos de empresas predominantes, correspondientes a las campañas 2017/18 y 2018/19.

Entre los comentarios principales se mencionan:

El ciclo 2017/18 presenta una suba de precios agrícolas, especialmente en soja y maíz (debido a la devaluación de 2018) que está por encima de la inflación del período mientras que ganadería y leche bajan sus precios reales.  A su vez, los rendimientos agrícolas bajaron por la sequía estival en los principales cultivos de verano, salvo en la ZAH VI que solo presentó disminuciones leves.  Como consecuencia general se dio una baja importante en todos los indicadores económicos, Ingreso Neto y Rentabilidad, en la mayoría de los sistemas salvo en la zona mencionada en que mejoraron los índices.

En el ciclo 2018/19 se dio una mejora general de los precios ganaderos y leche y en agricultura una suba de trigo, girasol y maní pero una baja en términos reales especialmente en soja y, en menor medida en maíz.  Esto se vio parcialmente compensado por la mejora de rindes en dichos cultivos en la mayoría de las zonas.  Como consecuencia los resultados económicos mostraron, en la mayoría de las ZAH, en los sistemas agrícola y mixto, resultados positivos en comparación con una campaña anterior muy negativa.  A excepción de ello, en la ZAH VI, los resultados mostraron leves decrecimientos de los altos valores del ciclo anterior por la baja de precios agrícolas de los principales cultivos.

Los sistemas ganaderos de carne y tambo presentaron un comportamiento homogéneo, de baja en el ciclo 2017/18 y leve suba en 2018/19 siguiendo las variaciones de los precios ganaderos en los ciclos.

Surge, como comentario general, la importancia de realizar análisis zonales para captar la variación de productividad que se da según calidad de suelo por zona y que permite proyectar políticas sectoriales adaptadas a cada realidad.

 

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba