29 de Enero de 2018
Informe

Mortandad de pasturas de Gatton panic en el Este santiagueño

Informe de recorrida técnica explorando las posibles causas.

Compartir
+A -A

Durante el mes de diciembre 2017 en el INTA se estuvieron recibiendo diversas consultas de productores ganaderos de productores ganaderos de la zona este de Santiago del Estero y oeste de Chaco, preocupados por la presencia de lotes de Gatton panic (Megathyrsus maximus) con mortandad de plantas, afectando a los mismos por sectores o en su totalidad. Luego del invierno 2017 varios productores notaron que las pasturas no rebrotaban, a pesar de haber temperaturas medias diarias favorables para su crecimiento. Si bien la primavera fue muy seca, al iniciar el período de lluvias, esta situación no se revertía, permaneciendo muchos potreros con esta pastura sin actividad de crecimiento.

Movilizados por esta situación profesionales del INTA y del sector privado (CREA), unieron esfuerzos para de manera conjunta abordar la problemática.

A consecuencia de las condiciones ambientales de elevada humedad y período de activo crecimiento de las pasturas durante el verano 2016-2017, se sospechó la posible presencia de “Salivazo de los pastos”; sin embargo no había certezas de la presencia del vector. Otra sospecha fue la presencia de sectores de lotes con suelos de diferentes características, principalmente relacionadas a textura, que podrían extremar los efectos del estrés hídrico dados en la primavera 2017, relacionado a predominancia de texturas de suelo más sueltas por ejemplo, lo que necesitaría de una exploración a campo para verificarlo.

La Ing. Agr. Ursula Wolf del área de producción animal del INTA Quimilí, junto a la MV Sabrina Pinedo, Asesora de Grupo CREA Tintina, coordinaron las primeras acciones en terreno que se llevaron a cabo los días 16 y 17 de enero de 2018. A su vez, previamente se recopiló la información de diversos campos afectados (imágenes fotográficas, historial de manejo de los potreros afectados, imágenes satelitales y precipitaciones) con el fin de disponer de los registros de antecedentes que contribuyan a la explicación de las posibles causas.

Considerando la diversidad de situaciones ambientales y de manejo en las cuales se presentaba el problema, principalmente relacionado a la distancia de localización entre campos afectados y las historias de manejo y precipitaciones de los mismos, se planificó una recorrida a campo y una jornada técnica para pensar juntos la problemática y abordar posibles soluciones.

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Sabrina PINEDO, Javier REINALDI
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santiago del Estero
    • Quimilí