29 de Septiembre de 2021
Informe

MotosierrApp: una herramienta para calcular el costo horario del uso de motosierras

La motosierra es una de las herramientas mecanizadas más difundidas y esenciales para la actividad forestal en todo el mundo. Es importante conocer sus costos de operación para presupuestar, analizar económicamente la viabilidad de las operaciones y gestionar la economía de la actividad forestal.

Compartir
+A -A
Autores
, ,
Jorge García
,
Miguel Sarmiento

La determinación de estos costos no es una tarea sencilla, ya que se requiere disponer de una importante cantidad de datos (inversión, combustibles, mano de obra, repuestos, reparaciones, etc.), hay diferentes realidades en cada territorio que influyen en los costos (duración de repuestos, costo de insumos, modalidades de trabajo, especies), y los precios quedan desactualizados al poco tiempo.

Buscando resolver estos inconvenientes y facilitar el cálculo del costo horario a usuarias/os de motosierras, se desarrolló una app para dispositivos móviles Android, denominada MotosierrApp.

Marcelo Navall, del Grupo Forestal del INTA Santiago y programador de la app, comentó: “las motosierras tienen una serie de costos que van mucho más allá del combustible y aceite. Con esta app quisimos ofrecer una estructura sencilla, actualizada y colaborativa para analizar esos costos”.

MotosierrApp fue diseñada por técnicos del Grupo Forestal del INTA Santiago del Estero y de la Cátedra de Economía de la Facultad de Ciencias Forestales - UNSE. La app ofrece una estructura de cálculo de costos que parte de modelos predefinidos, que el/la usuario/a puede ajustar si dispone de datos de mejor calidad y/o precisión y generar sus propios modelos. Los modelos son elaborados y actualizados periódicamente por referentes técnicos/as territoriales, y se descargan de la web desde la misma app. Los modelos preestablecidos son específicos para un sitio determinado, los cuales surgen de experiencias locales.

Gonzalo de Bedia, integrante del Grupo Forestal del INTA agregó: “agradecemos el apoyo interinstitucional y a los referentes que brindaron su experiencia e información para ajustar el funcionamiento de la herramienta y poner a disposición los primeros modelos. La generación de esta herramienta es otro resultado del proceso de trabajo conjunto, que nos alienta a ampliar la oferta de herramientas similares con aplicación forestal y alcance Territorial”. 

Luego de descargar los modelos disponibles, el/la usuario/a elige uno en particular y accede a revisar los datos de cálculo. La estructura de costos está organizada en seis rubros: inversión, combustibles y lubricantes, repuestos y mantenimiento, mano de obra, equipo de protección personal y herramientas. Se dispone un último ítem denominado “otros”, donde se puede incluir costos adicionales. Para cada uno de los rubros, se presenta el listado de las variables que lo componen y los valores asignados por el/la referente del modelo elegido. El/la usuario/a puede editar cada uno de estos valores, si lo considera necesario, y guardar los modelos editados. También puede elegir incluir todos los rubros en el cálculo, o desactivar algunos. Luego de revisar todas las variables, se elige calcular, y la app muestra el costo horario total del uso de la motosierra incluyendo la mano de obra. La salida gráfica, muestra la desagregación por rubros, con sus valores y porcentajes respecto al total. Esta pantalla de salida se puede compartir de forma rápida con otros usuarios desde un botón de la misma app.

Por su parte, Jorge García, de la Cátedra de Economía Forestal de la FCF, UNSE se refirió a la tarea que tuvo a cargo como referente de un modelo: “En base a bibliografía y experiencia de usuarios locales, registramos los costos, rendimientos, vida útil y otras variables de interés para componer un modelo para Santiago del Estero. En total, el modelo vincula 31 variables que intervienen en el cálculo de costos. La idea de la app es facilitar este trabajo a los usuarios, brindándoles algunos modelos tipo de referencia, para que puedan editar y ajustar con sus valores locales. En este sentido, pensamos que la app será utilizada tanto por profesionales del rubro, como por estudiantes vinculados a las ciencias forestales”.

Desde la página de inicio de la app se puede acceder al “acerca de”, donde se vincula un link a la página web de contacto: http://linktr.ee/motosierrapp. En esta página se accede a un mapa online con los territorios de aplicación de cada modelo vigente, a un formulario de contacto con los desarrolladores y a otro formulario desde el cual los/as usuarios/as pueden compartir sus modelos con la comunidad y actuar como referentes. Este sitio se irá actualizando, sumando más canales de contacto e información adicional para usuarios/as.

La app está disponible de forma gratuita en Google Play, y constituye la segunda aplicación exclusiva para el sector forestal, desarrollada por el INTA (la anterior fue SilvoINTA). Para el lanzamiento de MotosierrApp, se cuenta con cuatro modelos disponibles para Argentina: para monte nativo de Santiago del Estero, para plantaciones de pino en Chubut y para bosques nativos en Salta y Jujuy. Por ahora, la estructura de la app está diseñada para administrar más modelos, tanto en Argentina como en otros países de habla hispana.

El link de descarga gratuita es: https://play.google.com/store/apps/details?id=appinventor.ai_mnavall.MotosierrApp

Miguel Sarmiento, responsable de la Cátedra de Economía Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), de la UNSE, mencionó: “esta app es el producto de una fructífera integración y de trabajo colaborativo entre el INTA y la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, que esperamos siga brindando herramientas de calidad al sector forestal productivo, científico, académico e institucional y fortaleciendo las interrelaciones entre ellos”.

Por su parte, Pablo Peri, coordinador del Programa Forestal del INTA, comentó: "desde el Programa acompañamos desde el primer momento la idea de esta app, porque consideramos que es una herramienta interesante, que establece un vínculo concreto entre usuarios de motosierras, técnicos y concesionarios, el cual sin duda contribuirá a fortalecer al sector forestal".

Más información: motosierrapp21@gmail.com

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina