18 de Febrero de 2016
Boletín

Muestreo de aguas del Delta entrerriano

Boletin del Delta Entrerriano N° 64. Se está estudiando la variación estacional de parámetros generales de calidad y nutrientes en aguas superficiales en el delta entrerriano y afluentes que recorren en sentido Norte - Sur la provincia de Entre Ríos.

Compartir
+A -A

“Cuando el río suena, agua lleva”

Así expresa un viejo refrán, infiriendo que a partir de algún indicio o indicador, se podría explicar y confirmar algo importante. Justamente, el Proyecto de Muestreo de Agua del Delta del Paraná, es una clara aplicación de dicho refrán.

Cuando se inician los proyectos con enfoque territorial del INTA en Entre Ríos, una de las primeras acciones del PRET DELTA(*1), consistió en articular con la Universidad Nacional de La Plata-CIMA(*2). De esta manera surgió la colaboración para llevar adelante el análisis de aguas de la región. Es así que se planificó el estudio en 20 sitios representativos del delta Entrerriano (Fig. 1), en cuatro campañas de muestreos, en forma estacional, en distintas unidades de paisaje.

Se estudia la variación estacional de parámetros generales de calidad y nutrientes en aguas superficiales en el delta entrerriano y afluentes que recorren en sentido Norte - Sur la provincia de Entre Ríos (Río Gualeguay, Arroyo Nogoyá y Arroyo El Clé).

En cada sitio se miden parámetros in-situ, y se extraen muestras para análisis en laboratorio, para medir parámetros físicoquímicos de calidad y nutrientes. El conocimiento sobre estos aspectos es de especial interés ya que estos ecosistemas están siendo impactados por actividades humanas como la ganadería, la agricultura, la creación de terraplenes, canales y la propia urbanización, que entre otras cosas, podrían desmejorar la calidad de sus aguas, así como alterar las funciones de regulación que ofrece un macrosistema ecológico como lo es el Delta del Paraná.

(*1)Proyecto Regional con Enfoque Territorial “Apoyo al Fortalecimiento del Desarrollo del Delta Entrerriano”- Estación Experimental Agropecuaria INTA Concepción del Uruguay-Centro Regional Entre Ríos del INTA

(*2)CIMA: “Centro de Investigaciones del Medio Ambiente”- Departamento de Química -Facultad de Ciencias Exactas - Universidad Nacional de La Platacima@quimica.unlp.edu.ar

Más información: primost.daniel@inta.gob.ar


Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay