18 de Mayo de 2018
Artículo de divulgación

Neumonías en engordes: una problemática recurrente

En el caso de la enfermedad respiratoria bovina la realización de un diagnóstico adecuado es clave para identificar los agentes actuantes y, así implementar los tratamientos específicos. De esta forma se evitará la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos más utilizados.

Compartir
+A -A
Autores
,
Guadalupe de YANIZ
,
Sergio SANCHEZ BRUNI
Unidades

La ERB es una enfermedad de relevancia económica en nuestros sistemas de engorde a corral, siendo de vital importancia el accionar de los Veterinarios de actividad privada con el objetivo de realizar un diagnóstico adecuado y la implementación de tratamientos acordes a la problemática.

Por otro lado, en Argentina, la información sobre resistencia de las bacterias actuantes en la ERB es escasa con lo cual desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil y el INTA Balcarce estamos generando información que permitirá concientizar sobre el uso racional de los antibióticos, así como alertar acerca de la relación directa entre el empleo indiscriminado de tales fármacos con la aparición y permanencia de cepas bacterianas resistentes.

En este artículo se abordan también las formas de prevenir o minimizar la aparición de ERB, cómo identificar animales enfermos, y qué hacer al respecto.

Referencias