30 de Septiembre de 2020
Artículo de divulgación

Nueva Palmira. Caracterización unidad productiva

Nueva Palmira es un sistema sustentable de cría bovina de la región centro de Santa Fe y es una de las unidades de producción del INTA Rafaela. Acceda a información sobre objetivos, superficie, ubicación, indicadores trimestrales y otras características descriptivas.

Compartir
+A -A

 

Característica

Descripción

Objetivos

Finalidad:

Contribuir al desarrollo de la ganadería de la Región Centro de Santa Fe en general y al de la cría en particular, generando y difundiendo información para aumentar la oferta de animales para invernada de calidad, mediante la mejora de la eficiencia de dichos sistemas.

Propósito:
General:
 implementar una Unidad de Cría Bovina que sirva para fines demostrativos de un sistema sustentable de producción comercial, y a la vez generadora de posibilidades de investigación y experimentación para evaluar alternativas para el mejoramiento de su eficiencia biológica y económica.

Específico: Evaluar la productividad biológica y económica de un sistema convencional de cría de vacunos a escala de producción comercial, incluyendo prácticas de bajo costo y  eficacia comprobada para optimizar la eficiencia y sustentabilidad de sistemas de ese tipo en la región centro de Sta. Fe.

Superficie

596 has.

Ocupación de las Superficies:

El área de instalaciones incluye la superficie de los corrales, casas, patios, callejones y aguadas es igual a 2,8 ha.

El área disponible para pastoreo es igual a la superficie total de Nueva Palmira menos la superficie ocupada por las instalaciones.

El área estimada de cobertura de leñosas es de 91 ha, que equivale al 15,45 % del área disponible para pastoreo. Estas leñosas en general no forman asociaciones densas, por lo que se asume que toda la superficie cubierta por leñosas es pastoreable.

El área cubierta por lagunas permanentes o semipermanentes es de 36 ha, que equivale al 6 % del área disponible para pastoreo.

Instalaciones                                          2,8ha

Área disponible pastoreo                      593,2ha           

Área de cobertura de leñosas               91ha                15,45%

Área cubierta por lagunas                     36ha                  6%   

Instalaciones

La unidad cuenta con dieciocho potreros. Diez de estos se encuentran divididos con alambrado de un hilo eléctrico.

Sector W: una casa sin suministro eléctrico y un galpón. Manga, con la cabina para el operario, balanza, cargador y corrales auxiliares.

Sector E: ensenada con cargador, cepo, 3 corrales, torín con diez hilos y una manga.

Una casa para el encargado con suministro eléctrico.

Dos silos de autoconsumo de 12000Kg uno de 8000Kg y otro de 5000Kg

Cinco comederos de madera de 3 metros de largo.

Ubicación

Nueva Palmira. Plano

Plano y mapa de la unidad de producción

Área Forrajes

Los sistemas de cría requieren para su buen funcionamiento productivo y reproductivo que los animales tengan alimento disponible en cantidad y calidad a través de todo el año.

Por lo tanto, es imperioso lograr altas producciones de forraje de calidad que las pasturas sean bien manejadas para lograr una larga vida útil y que sean utilizadas eficientemente para lograr buenas eficiencias de consumos de manera de tener altas cargas por hectárea que se traduzca finamente en altas producciones de carne por hectárea.

Para ello, es importante generar la siguiente información:

Pastizal Natural

a) Estimación de la tasa de crecimiento del estrato herbáceo de las diferentes unidades de vegetación.

b) Uso de alambrado eléctrico.

c) Manejo de pastoreo rotativo básico en todo el rodeo sobre praderas abiertas de pastizal natural y bajo bosque nativo.

d) Cambios en la estructura de los rodales de bosque nativo.

Pasturas implantadas

a) Comportamiento y manejo de especies tropicales. Conocer la producción de materia seca, su distribución en el tiempo, el manejo para lograr alta producción y persistencia y la calidad de la biomasa obtenida según el manejo aplicado.

b) Implantaciones de especies tropicales en suelos pesados, salinos sódicos. Técnicas a utilizar, fechas de siembra y respuesta a la fertilización nitrogenada y al uso de enmiendas de manera de incrementar la producción y calidad de la biomasa producida.

c) Especies y sistemas de conservación de forraje, incluyendo tropicales, desde el punto de vista productivo y económico. Factibilidad del uso de híbridos de sorgo para uso diferido o silaje y de especies tropicales.

Rodeo

El rodeo se compone de vacas cruza Brangus 3/8. La Unidad Comenzó en el año 2004 en el establecimiento La Palmira (ubicado en Las Avispas) con la compra de los animales al dueño del campo. Luego de allí se comenzó con el mejoramiento genético, con la compra de toros brangus de cabañas reconocidas y la utilización de  semen  de buena calidad.

Manejo del Rodeo

  1. Estacionamiento del servicio: mediados Nov- Dic- Ene- mediados Febrero.
  2. Tacto y/o ecografía pre-servicio (evaluar estado reproductivo) y diagnóstico de preñez final.
  3. Evaluación de toros (examen físico Gral., genital, pruebas diagnósticas específicas).
  4. Evaluación Condición Corporal (CC) de vientres (al inicio, durante, final del servicio y al   destete) con el objeto de hacer destete hiper precoz,  precoz, temporario o convencional según la condición sea mala (muy flaca) o buena (casi gorda)
  5. Identificación de hembras
  6. Inseminación a tiempo fijo en vaquillonas, vacas primíparas con destete precoz y vacas multíparas con o sin ternero al pie.
  7. Destete hiperprecoz y/o precoz en vacas primíparas y vacas multíparas con baja condición corporal, Destete temporario a vacas con condiciones intermedias, definitivo a los 6 meses de edad a vacas con buenas condiciones corporales. Pesada terneros Mensuales.

Suplementación Estratégica

Hembras de reposición: durante la recría

Toros: 2 meses previo al servicio con suplementación proteica o energético proteica.

Manejo sanitario

Mantenimiento del rodeo libre de brucelosis, tuberculosis y tricomoniasis.

Prevención de enfermedades infecciosas (campilobacteriosis, virales reproductivas y respiratorias, clostridiales, anaplasmosis, etc.) a través de vacunaciones periódicas. Todo el rodeo se encuentra inmunizado contra Anaplasma y Babesia, mediante la vacunación de todas las terneras desde el año 2004.

Aplicación de cobre inyectable cada 4 meses.

Evaluación de alternativas para el control de parásitos en la región. Medición de Huevos por gramo de materia fecal de las categorías menores a 2 año y desparasitaciones según recuento, con alternancia de productos.

Indicadores Productivos

Acceder a Indicadores Productivos (actualización cuatrimestral)

Comercialización

Alcanzado el peso de destete, los terneros son derivados a la Unidad de Invernada que el INTA Rafaela gestiona en Ceres (departamento San Cristóbal). Las vacas descarte y terneras livianas también. Las vacas gordas o toros en buen estado, se los vende en Feria Local.

Abastecimiento de agua para uso ganadero

Monitoreo de calidad de agua a través de mediciones de conductividad eléctrica dos veces por año.

Esquema general de la distribución del agua.

Acceder a Fotos caracterización de fuentes de agua y tabla de mediciones

 

Responsables y grupo de trabajo

Acceder a Grupo Operativo de la unidad de producción.

 

Nueva Palmira inicia luego del cierre de la unidad de producción La Palmira. Aquí puede acceder a la información de la unidad productiva finalizada.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Rafaela