30 de Octubre de 2020
Libro

Nuevas tecnologías de cosecha y poscosecha, y su impacto en la calidad de frutas frescas

La fruticultura nacional tiene una gran importancia para el país en términos de superficie cultivada (aproximadamente 580.000 ha en 70.000 explotaciones agropecuarias), personas empleadas (250.000 incluyendo producción primaria, agroindustria y servicios) y valor generado (facturación anual superior a 12.000 millones USD) y es una actividad central en las llamadas economías regionales. El Programa Nacional Frutales del INTA en su cartera de Proyectos 2013-2018 priorizó el proyecto “Nuevas tecnologías para en mantenimiento de la calidad en la cosecha, acondicionamiento y logística de frutas frescas” con el fin de abordar las mencionadas problemáticas en este libro.

Compartir
+A -A
Frutas

La Argentina es un neto productor y exportador de frutas frescas. Bendecida por sus varia- dos climas, se producen desde frutas tropicales en el norte a frutas finas en el sur del país. Se destacan las producciones de cítricos, frutales de pepita, carozo, frutos secos, tropicales, uvas, kiwi y aceitunas. La producción de fruta fresca ronda los 6,5 millones de toneladas anuales y el mercado interno consume aproximadamente un 20 % del total. Si bien las exportaciones han disminuido en los últimos años, el limón y la pera ocupan los primeros lugares a nivel mundial.

La fruticultura nacional tiene una gran importancia para el país en términos de superficie cultivada (aproximadamente 580.000 ha en 70.000 explotaciones agropecuarias), personas empleadas (250.000 incluyendo producción primaria, agroindustria y servicios) y valor generado (facturación anual superior a 12.000 millones USD) y es una actividad central en las llamadas economías regionales.

El Programa Nacional Frutales del INTA en su cartera de Proyectos 2013-2018 priorizó el proyecto “Nuevas tecnologías para en mantenimiento de la calidad en la cosecha, acondicio- namiento y logística de frutas frescas” con el fin de abordar las mencionadas problemáticas en pos de prolongar la vida útil de las frutas, reducir al mínimo las alteraciones fisiológicas y patológicas, mantener sus cualidades nutricionales, nutracéuticas y organolépticas con ino- cuidad adecuada. Se enfatizó en la prevención y el tratamiento de alteraciones fisiológicas y patológicas mediante tecnologías alternativas al empleo de agroquímicos. Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en las distintas regiones del país se resumen en este manual del cual participaron 38 especialistas del INTA y 20 profesionales de otros organismos de Ciencia y Técnica.


Puede descargar el trabajo completo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Mendoza
    • Capacho