03 de Noviembre de 2017
Poster o presentación

Observatorio interinstitucional de contribución y aportes a políticas públicas del Municipio de Lules

Trabajo presentado bajo la modalidad de póster en el 1° Encuentro Nacional sobre Periurbanos e Interfases Críticas.

Compartir
+A -A

La provincia de Tucumán cuenta con alrededor de 36.000 has en producción Hortícola, siendo el Dpto de Lules una importante zona productora de hortalizas frescas de fruto - pimiento, tomate, pepino, berenjena, zapallitos, frutilla, arándanos, hortalizas de hoja y también de frutales – citrus, palta - que aportan principalmente a mercados locales, regionales e internacionales, impactando favorablemente en su PBG. La producción hortifruticola de Lules demanda en sus procesos productivos un gran consumo de agro insumos (fertilizantes, tosanitarios destinados a protección vegetal, plásticos de cobertura, envases) utilizados en “asegurar” productos de calidad.

Este sistema productivo está inmerso en áreas urbanas y suburbanas conviviendo con problemáticas ambientales de agua, aire y suelo, conictos de decisión entre el avance de la urbanización Vs identidad y tradición productiva, utilizando tierras de alto valor productivo.

Como respuesta se creó un Observatorio interinstitucional buscando generar herramientas que permitan monitorear las condiciones de vida de la población, aportando a la denición de las acciones del municipio importantes para la implementación de políticas públicas.

Desde este observatorio se propone:

  • Implementar acciones tendientes a mitigar las causas ambientales nocivas, provenientes de la producción primaria y su posterior proceso/transformación/residuos.
  • Promover acciones que tiendan a mejorar el proceso productivo en el marco reglamentario de la ley fitosanitaria provincial considerando LMP de fitosanitarios y MO patógenos contribuyendo a la seguridad alimentaria generando espacios de participación de la sociedad civil en su conjunto.
  • Promover una producción agrícola sostenible desde lo económico, social y ambiental.
  • Formular un proyecto de reordenamiento territorial, necesario en épocas de avances de desarrollos urbanos –barrios, barrios cerrados, countries–.
  • Evaluar los avances alcanzados en la ejecución de actividades del municipio.

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Carlos GALLIA
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán
    • San Isidro de Lules