19 de Marzo de 2021
Informe

Observatorio territorial de la costa noreste bonaerense para el desarrollo y la sostenibilidad del sistema agroalimentario

Este observatorio es un espacio donde convergen conocimientos sobre la situación tecnológica, productiva y social del noreste bonaerense, principalmente los partidos costeros de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero y Zárate; con foco en abordar y actuar los problemas y oportunidades vigentes en este territorio. Se constituye en un Sistema de Información de confluencia de actores del territorio frente a uno o varios desafíos y emprender un procedimiento colectivo para analizar las relaciones entre sus prácticas y el territorio.

Compartir
+A -A

¿Qué es?

Un espacio donde convergen conocimientos sobre la situación tecnológica, productiva y social de la región para abordar y actuar los problemas y oportunidades vigentes del territorio. 

Se lo puede conceptualizar desde dos puntos de vista: (1) como un proceso que consiste en reunir un conjunto de actores (sujetos sociales) frente a uno o varios desafíos y emprender un procedimiento colectivo para analizar las relaciones entre sus prácticas (individuales y colectivas) y el territorio; (2) como un producto, como un Sistema de Información Territorial, que permite compartir datos, información y conocimiento y orientar las acciones de desarrollo y sustentabilidad territorial (Ledesma, 2017, p. 26)

La primera conceptualización parte de considerar al observatorio territorial como un dispositivo socio técnico (Vitale et al., 2017) orientado a la compresión de las complejidades y las transformaciones territoriales desde una perspectiva multidimensional, inter y transdisciplinaria, con el objetivo de contribuir al diseño de políticas públicas para la planificación y gestión territorial.

Con una mirada prospectiva, este Observatorio potencia los procesos de construcción colectiva de información y conocimientos revalorizando las capacidades locales de los territorios y actúa en permanente interacción con actores e instituciones públicas y privadas de la región.

.

¿Cuál es su finalidad y que se propone?

La utopía del observatorio es “Generar un espacio de conocimiento que aporte a la toma de decisiones en políticas públicas a nivel territorial”, aportando a:

  • conocer lo que pasa en el territorio.
  • hacer un monitoreo y seguimiento de las dinámicas territoriales 
  • contar con información para la toma de decisiones a nivel local, provincial y nacional 
  • apoyar a la gestión participativa de procesos de OT (principalmente a escala local)
  • intervenir en el territorio con acciones concretas.

Los objetivos son:

  • sistematizar información y conocimiento disponible 
  • realizar seguimiento de problemas relevantes del territorios
  • abordar de manera integrada situaciones de contingencia productivo-tecnológico-social. 
  • favorecer el diálogo y debate en mesas interinstitucionales
  • ejercitar la prospectiva territorial

Contacto: Observatorio EEA San Pedro

Integrantes

María Rosa Delprino, Danila Ibern, Paula Marcozzi, Leonardo García, Fedra Albarracin, Patricio Ros, Juan José Glaría, Laura Hansen, Mariana Piola, Martín Barbieri, Verónica Liljesthrom, Nicolás Fortunato, Bernardo  Andino, Rosana Gutiérrez

Documentos elaborados

La producción agropecuaria en la costa noreste bonaerense frente a la pandemia de Covid-19. La mirada desde los productores / M. Piola, M.R. Delprino; F.S.Albarracin, D.B. Ibern, P.G. Ros, P. Marcozzi. L.M. Garcia, J.J. Glaria. - San Pedro: INTA EEA San Pedro. http://hdl.handle.net/20.500.12123/7624


Nodos de conocimiento

 
Covid-19
Suscripción a novedades bibliográficas

Perirubano y agroquímicos
Suscripción a novedades bibliográficas

Paridad de género en el ámbito rural
Suscripción a novedades bibliográficas

 

Documentos no realizados en el marco del Observatorio, pero que aportan a la temática [acceso]