15 de Noviembre de 2017
Informe

Octubre 2017:: Información productiva del área de influencia INTA Rafaela

Información sobre precipitaciones, ganadería, agricultura, apicultura y frutihorticultura del área del influencia de la EEA Rafaela. 14 de noviembre de 2017 - Año XIII – Nº 142

Compartir
+A -A

Precipitaciones

Las lluvias del mes de octubre resultaron superiores a la media histórica en los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y norte de San Jerónimo (Media Rafaela, serie histórica 1908-2016: 84 mm). Mientras que en el resto de los departamentos las precipitaciones fueron variables, entre normales (San Martín, sur de San Jerónimo, San Cristóbal y San Justo) e inferiores (norte de San Cristóbal y San Justo). El mayor registro de agua caída ocurrió en la localidad de San Antonio (departamento Castellanos) con 253 milímetros.

INTA Rafaela. Lluvias oct 2017


Nivel freático

Departamento Castellanos:

Predominaron valores  muy cercanos a la superficie (0-1 m) en un porcentaje muy importante del departamento, siendo los sectores de Eusebia, Esmeralda y San Vicente los lugares donde es factible encontrar niveles freáticos un poco más profundos (más de 1 m). El relevamiento de la profundidad de la napa se realizó a principios de octubre, con posterioridad al mismo ocurrieron lluvias de variada intensidad, por lo que se estima que la situación debe ser algo más grave al finalizar el mes.

Departamento San Justo:

De acuerdo a los datos recogidos en la última recorrida realizada (octubre 2017) es posible identificar tres sectores que presentan valores de niveles freáticos cercanos a la superficie (entre 2 y 3 m de profundidad): bajos de los Saladillos Dulce y Amargo, SW de Videla y W de Marcelino Escalada. En los dos últimos sectores se consideran atípicos los niveles freáticos encontrados debido a su ubicación topográficas.

El resto del departamento presenta niveles freáticos relativamente profundos (más de 3 metros).

Departamento San Jerónimo:

Persisten los problemas de niveles freáticos cercanos a la superficie en algunos sectores del departamento, siendo el sector más comprometido el de la localidad de Barrancas. En Gálvez, López, norte de Loma Alta y sur de Díaz se presentan valores más profundos del nivel freático (más de 5 m).

 

Departamento Las Colonias:

Continúan las condiciones de niveles freáticos cercanos a la superficie (entre 0 a 1 m) en el sector oeste del departamento, siendo importante la presencia de la categoría entre 1 y 2 m de profundidad en la parte central del  mismo. El resto de la zona relevada presenta valores de más de 2 metros de profundidad.

 

 

 

 


Ganadería 

Departamento San Cristóbal (oeste)

Pasturas base alfalfa: el estado general de las praderas es bueno y se realizaron, en casos puntuales, controles químicos para controlar pulgones.

Pastizales naturales: debido a las buenas condiciones ambientales mejoró el estado y nivel de producción.

Verdeos de invierno: se encuentra finalizado su ciclo productivo.

Verdeos de verano: se sembraron los primeros lotes con sorgo.

Producción de leche: el nivel de producción fue estable con respecto a meses anteriores.

Cría: comenzaron los servicios naturales y con inseminación artificial.

Invernada: su condición es mejor que el mes pasado.

 

Departamento San Justo

Pasturas base alfalfa: los lotes mayores de 1 año se encuentran en regular estado y nivel de producción, mientras que las praderas nuevas estaban en buenas condiciones.

Pastizales naturales: buen estado general.

Verdeos de invierno: ciclo reproductivo finalizado.

Verdeos de verano: comenzó la siembra de algunos lotes con sorgo.

Producción de leche: superior a meses anteriores.

Cría: la producción del mes fue estable, no hubo variaciones.

Invernada:  la producción es normal para la época del año.

 

 

Departamento Castellanos

Pasturas base alfalfa: la productividad de las praderas mayores a un año mejoraron en el último mes ya que, por la época del año se presentan días con más horas de luz y días cálidos lo que favorece el desarrollo de las mismas. Comenzaron a realizarse cortes para la elaboración de rollos para reservas.

En aquellos lugares donde las lluvias fueron más abundantes, se observa amarillamiento por manchones, lo cual indica pérdida de plantas a futuro. La oferta de forraje sigue siendo algo escasa, comparada con años donde no se produjeron fenómenos de excesos hídricos.

Las pasturas base alfalfa nuevas se encuentran en buenas condiciones, siendo pastoreadas incluso las sembradas tardíamente. La excepción son aquellas que sufrieron encharcamiento, donde se observa pérdida de plantas por manchones. En general tienen avance de malezas tipo gramíneas anuales que tienen rápido desarrollo al tener alta humedad.

Pastizales naturales: se observó una recuperación de los mismos con un marcado crecimiento y continuo rebrote, esto es normal para la época del año y las lluvias, aunque un poco excesivas, no afectaron demasiado su desarrollo.

Verdeos de invierno: se encuentran en la última etapa de su aprovechamiento, en algunos lotes se están haciendo tratamientos como barbecho para los próximos cultivos de verano.

Verdeos de verano: la siembra de sorgo forrajero está iniciada, en general el cultivo tiene buen desarrollo aunque con aparición de malezas tipo gramíneas que pueden llegar a competir si continúan las condiciones de alta humedad.

Producción de leche: continúa en lento crecimiento, respondiendo a las buenas condiciones climáticas en cuanto a temperatura (excepto los días de lluvia) ya que todavía no se ha entrado a la etapa donde se producen condiciones de estrés.

Se debe tener en cuenta que la producción se encuentra por debajo de los niveles normales de la misma época de años anteriores, debido a la leve mejoría de la oferta forrajera de las pasturas y estado general de los rodeos.

Cría: el estado corporal de los animales es bueno y corresponde a una situación normal para la época del año. En los rodeos con servicio estacionado, están terminando las pariciones.

Invernada:  la situación es normal para la época del año. Se visualiza que los ritmos de engorde y productividad de los sistemas han mejorado.

 

 

Departamento Las Colonias

Pasturas base alfalfa: sin información.

Pastizales naturales: sin información.

Verdeos de invierno: sin información.

Verdeos de verano: sin información.

Producción de leche: sin información.

Cría: sin información.

Invernada:  sin información.

 

 

Departamento La Capital

Pasturas base alfalfa: sin información.

Pastizales naturales: sin información.

Verdeos de invierno: sin información.

Verdeos de verano: sin información.

Producción de leche: sin información.

Cría: sin información.

Invernada:  sin información.



Departamento San Martín

Pasturas base alfalfa: la oferta forrajera de las pasturas base alfalfa mayores a un año es muy buena. Las precipitaciones de la primavera fueron adecuadas y las temperaturas, en general moderadas, repercutieron favorablemente en la acumulación de materia seca. Con respecto a las praderas nuevas también se observaron con muy buena oferta forrajera luego de las precipitaciones y la menor incidencia del frio. Comienzan a acortarse los tiempos de rebrote y el volumen de pasto es mayor.

Pastizales naturales: el estado general y el nivel de producción es muy bueno. Las precipitaciones normales y la menor incidencia del frío están contribuyendo para el desarrollo del mismo.

Verdeos de invierno: las avenas para pastoreo están culminando su etapa productiva. En algunos lotes que se destinaron a rollos ya comenzaron las tareas de corte para la confección de reservas (floración). En el caso de los raigrases están en muy buen estado.

Verdeos de verano: comenzó la implantación de algunos lotes de sorgo forrajero.

Producción de leche: en comparación al año anterior, la producción es mayor ya que no hubo grandes contratiempos con el clima, las precipitaciones de octubre fueron de poca intensidad por lo que el barro no fue una gran limitante y no se registraron días con calor excesivo. La oferta forrajera de las pasturas es muy buena y se afirma la tendencia normal para esta época del año que es incrementar la producción.

Cría: los planteos de cría sobre pasturas de alfalfa están muy bien pues la oferta forrajera está mejorando. Los que se desarrollan sobre campos naturales comienzan a tener a disposición una mejor oferta forrajera por el rebrote de las especies.

Invernada: el negocio ganadero está en un muy buen momento, eso repercute en el manejo productivo y en especial en el plano nutricional, pues con la actual relación de precios la oferta de granos y silajes para complementar las pasturas es mayor. l ganado se encontraba en buen estado y con buenos ritmos de engorde, normales para la época del año.

 

Departamento San Jerónimo

Pasturas base alfalfa: el estado general y nivel de producción es bueno.

Pastizales naturales: el estado general y nivel de producción es bueno.

Verdeos de invierno: sin información.

Verdeos de verano: sin información.

Producción de leche: los tambos están con muy buenas producciones individuales y formulando dietas que ayuden a maximizar la eficiencia en el uso de los alimentos, aprovechando al máximo la oferta forrajera, en detrimento de silajes y concentrados. El precio de la leche sigue estancado. Muchos sistemas con praderas consociadas con el 3°/4° corte del año y muy buenas producciones de materia seca.

Cría: la producción de forrajes continúa en muy buenos niveles. Comenzaron los servicios a vaquillonas. Muchas empresas están pensando en rearmar modelos de producción para la campaña siguiente, modelos de recrías pastoriles (de 140/150 kg a 300 kg).

Invernada:  buena producción de forraje y aumentos de peso estable.

 


Agricultura

Trigo Octubre 2017

 

Departamento San Cristóbal (oeste):

Trigo: están en buen estado general, existiendo una dispersión de lotes excelentes a lotes en condición regular. El estado fenológico va de llenado de grano a madurez fisiológica. Comenzaron a trillarse los primeros lotes con rendimientos muy variables.

Maíz: se encuentra en estado vegetativo (V3-V8) y en buenas condiciones.

Girasol: los lotes estaban en buen estado y en botón floral (R2-R3).

Soja: sin información.

 

Departamento San Justo:

Trigo: la mayoría de los lotes están en madurez fisiológica. Comenzó la cosecha de los primeros lotes con rendimientos muy dispares. Se espera que el rendimiento promedio sea más bajo de lo esperado debido a la alta presencia de fusariosis de la espiga.

Maíz: en general el cultivo presenta buen estado. Algunos lotes fueron afectados por las abundantes precipitaciones, provocando pérdida de plantas en zonas planas donde queda el agua por más tiempo.

Girasol: en líneas generales, el cultivo se encuentra en buen estado, hay que destacar que muchos lotes fueron afectados por intensas lluvias en sus estados iniciales provocando la pérdida de plantas y, además, muchos lotes tienen plantas con síntomas de mildiu.

Soja: comenzaron a sembrarse los primeros lotes.

 

Departamento Castellanos:

Trigo: los lotes están en buen estado y cercanos a su madurez fisiológica. Se estima que, de continuar las buenas condiciones climáticas, a mediados del mes de noviembre comenzarán los trabajos de trilla.

Maíz: los lotes sembrados en los últimos días de agosto se encuentran en V8 y los de octubre en V4. En general se observan en muy buen estado, salvo los más atrasados afectados por las precipitaciones provocando algo de amarillamiento y/o pérdida de plantas.

Girasol: el desarrollo y el estado del cultivo es muy bueno.

Soja: se observan muy pocos lotes sembrados pero muchos con barbecho realizado, por lo cual se estima que en los próximos días se largará la campaña de siembra.

Sorgo: comenzó la siembra de algunos lotes.

 

Departamento Las Colonias:

Trigo: la mayoría de los lotes de trigo están en buen estado y entre grano lechoso y pastoso (R7-R8). Se observó gran cantidad de malezas en estado reproductivo, manchones de Alepo, avena guacha y cebadilla. En general todos fueron tratados por roya de la hoja, hubo afectación por Fusarium y también por pulgón de los cereales. Se estiman buenos rendimientos.

Maíz: están en muy buen estado, encontrándose la mayoría entre V4 y V6. En un lote de todo el relevamiento realizado se observó la presencia de oruga cogollera y la incidencia de roya (puccinia sorghi).

Girasol: en general se encuentran en buen estado, los lotes más adelantados iniciando etapas reproductivas. En un lote aislado se denunció la presencia de roya blanca (Albugo tragopogonis).

Soja: sin información.

 

Departamento La Capital:

Trigo: los lotes se observaron en buen estado y en grano pastoso (8.3-8.7).

Maíz: sin información.

Girasol: sin información.

Soja: sin información.

 

Departamento San Martín:

Trigo: se encuentran en etapa de grano pastoso a duro. Durante el desarrollo del cultivo hubo un ataque generalizado de roya amarilla que en algunos casos ha obligado a realizar dos aplicaciones de fungicidas en etapas vegetativas. Luego de las abundantes precipitaciones de fines de septiembre e inicios de octubre se produjo una mejora sustancial en el estado de los cultivos. Solo hubo algunos lotes afectados por los anegamientos temporarios producidos por la combinación de altas precipitaciones y napas cercanas.

Durante todo el mes de octubre no se registraron precipitaciones de gran intensidad, y las noches fueron frescas. Estas condiciones agroecológicas han sido favorables para el llenado de granos. No se verificaron ataques de fusarium. Las primeras estimaciones de rendimiento son muy optimistas, en especial en aquellos lotes en los que se aplicó tecnología de insumos (fertilización y control de enfermedades).

Maíz: finalizó la siembra de maíces de primera. El desarrollo de los cultivos, en general, es muy bueno, salvo algunos lotes que sufrieron anegamiento por las abundantes precipitaciones de del mes anterior. Se estima que del total de maíz que se implanta en el departamento un 70% a 75% corresponde a maíz temprano y el resto a maíz tardío, ya sea de segunda detrás de trigo u otro antecesor de invierno o bien porque no se pudo sembrar en la primera época y se destina a implantación en diciembre.

Girasol: el cultivo se encuentra en etapa vegetativa con un muy buen desarrollo de las plantas.

Soja: durante los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre comenzó la implantación del principal cultivo del departamento. Se estima que se cubrirán unas 300.000 has con esta oleaginosa. Se registraron algunos casos aislados de lotes planchados por precipitaciones.

Sorgo: comenzó la siembra de este cultivo.

 

 

Departamento San Jerónimo

Trigo: se observó una gran variabilidad en los lotes, algunos con muy bajo potencial de rendimiento (200 a 250 esp/m2), otros con muy buen stand de espigas/m2 (350-450 esp/m2) y rinde potencial esperado. Se realizaron dos aplicaciones de funguicidas y en algunos casos ya con grano casi completo, comienzan a tener presión de roya anaranjada y del tallo. En determinados cultivares se observa entre un 5 a 10% de incidencia de fusarium.

Maíz: en buen estado y en etapas vegetativas (V2-V6), en algunos lotes se están realizando aplicaciones para controlar malezas. No se observan enfermedades ni plagas de importancia por el momento. Hay mucha superficie de maíz perdida por anegamientos, ya hay lotes resembrados.

Soja: se inició la siembra en algunos lotes.

Cebada: se encuentran en llenado de granos ¾ completos. Los niveles de enfermedad fueron muy variables según el cultivar.

Arveja: se realizaron aplicaciones para control de chinches y enfermedades. En general los lotes están en llenado de granos y los rendimientos de los primeros lotes cosechados, en zonas bajas, 15 qq/ha.

 


Apicultura

La situación apícola del mes de octubre se destaca por la irregularidad de los apiarios.

Luego de haberse realizado el trabajo de nucleado para la multiplicación se están encontrando apiarios iniciando la producción de miel y otros que deben seguir alimentándose con suplementación energética.

Durante la multiplicación se han observado muy buenos porcentajes de nacimiento con celdas reales 90% y su posterior fecundación 95%.

Se espera con gran expectativa el inicio de la floración de Girasol para iniciar el grueso de la producción de miel.

 

 


Frutihorticultura

Departamento La Capital (cinturón verde de Santa Fe): en el mes de octubre se registraron tormentas fuertes en el departamento, con abundante caída de agua, viento y granizo. Dichas tormentas provocaron deterioro en la calidad de los cultivos, como en lotes de tomate y zapallito. También hubo un menor ingreso al mercado de algunos cultivos de hojas.

Departamento San Jerónimo (zona Coronda): los lotes de frutilla comenzaron a disminuir su productividad y calidad, correspondiendo a la etapa fenológica del cultivo, como así también a las condiciones de temperaturas y humedad.

La mayor parte de la producción se entrega a industrias locales para procesamiento, donde se están realizando mermeladas, congelados, almíbar y pulpas.

En lo que respecta a los cultivos complementarios, continúa la cosecha de chaucha y zapallito.

Debido a los fuertes vientos que azotaron la región, se produjeron roturas de macrotúneles.

Departamento Garay (Santa Rosa de Calchines): está terminando la cosecha de zanahoria, de forma prematura, debido a los malos rendimientos del año. Comienzan a manifestarse podredumbres en raíces, asociados al exceso hídrico y las temperaturas.

Se dio inicio a la cosecha de maíces superdulces, con buenos precios y continúa la recolección de zapallitos de tronco, está finalizando la de frutilla y verduras de hoja.

 

 


Acceda a informes anteriores:

http://inta.gob.ar/documentos/listado-informes-informacion-productiva-del-area-de-influencia-inta-rafaela

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe