27 de Agosto de 2018
Cartilla o ficha

Oliveros verde y naturaleza

Oliveros en Red está formado por unas 20 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil que se unieron para diversificar y ampliar la oferta local. Los visitantes cuentan con diversos espacios verdes para recorrer y descansar; venta de productos artesanales, visitas a experiencias de producción de alimentos agroecológicos; festivales y peñas con artistas locales y la participación en actividades de sensibilización del programa “redciclando”.

Compartir
+A -A

La ciudad de Oliveros se encuentra a tan solo 40 km de Rosario, provincia de Santa Fe situado a orillas del Río Carcarañá, que bordea todo el pueblo desde Villa La Ribera hasta su desembocadura en Puerto Gaboto, con un terreno pleno de bellezas naturales, con frondosas arboledas, viviendas de fines de semana, barrios residenciales, campings sindicales e instituciones deportivas.

El colectivo “Oliveros en Red” surge en el año 2016 en el marco de un Proyecto de Apoyo al Desarrollo Local formado por distintas instituciones público - privadas de la localidad de Oliveros. Acompañados por la responsable de proyecto Maria Elena Aradas Diaz y el equipo INTA EEA Oliveros de Agroecología y Desarrollo, la Red tiene como objetivo fomentar el turismo desde un enfoque comunitario y sustentable potenciando las características naturales del lugar.

La Red viene generando espacios y programas para ir dando respuestas a los distintos temas planteados por la comunidad, entre ellos ambientales, económicos y sociales. En base a estos 3 ejes, sus integrantes, trabajan en la preservación del rio, espacios verdes, tratamiento de residuos sólidos urbanos y educación ambiental. Fomentan la educación vial y generan oficios y fuentes de trabajo para los jóvenes. 

Comenzaron a trabajar con el objetivo de promocionar el turismo local, con un enfoque comunitario como herramienta innovadora para el desarrollo local, debido a las características, los antecedentes, la infraestructura y los recursos naturales existentes históricamente.

Realizaron intercambios con otras experiencias cercanas, participaron de una gira de formación en la provincia de Salta y participaron en la Feria Internacional de Turismo (FIT), 2017, en Buenos Aires, donde se diseñó el lema que hoy los representa “Oliveros, Verde y Naturaleza” Para esta ocasión, la estrategia del enfoque comunitario fue integrar los distintos sectores. Del Sector Turismo (Complejo Fénix), del Sector Educativo (Escuela Secundaria) del Sector Artesanal (Fundación ABBA) y del Sector de producción agroecológica el INTA.

 

Maria Elena Aradas Díaz que acompaña desde el INTA nos cuenta: “La actividad turística si bien es histórica en la comunidad está desarticulada, por lo que un objetivo es constituir un “destino turístico” dentro del corredor del Parque Nacional de las Islas de Santa Fe ya que nuestra localidad es un lugar favorecido por la naturaleza, lo que la convierte en un centro del turismo de naturaleza, es un lugar ideal para el descanso y placenteras vacaciones”


UBICACIÓN DE LA EXPERIENCIA:

La experiencia se encuentra en la ciudad de Oliveros, Departamento de Iriondo, Provincia de Santa Fe, Argentina.  


PRODUCTOS/ SERVICIOS QUE OFRECEN

Espacios verdes para recorrer y descansar; ferias locales: venta de productos artesanales, alimenticios y plantas; visitas a experiencias de producción de alimentos agroecológicos; festivales, peñas; actividades del programa redciclando, venta de conservas dulces y panificados caseros

Contacto

Facebook aqui

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Oliveros