17 de Octubre de 2018
Cartilla o ficha

Paisaje Calchaquí

Los artesanos de Molinos y Seclantás de la provincia de Salta y los artesanos de los Valles Calchaquíes, ofrecen una amplia variedad de productos artesanales como ponchos, tapices, alfombras, mantas y otros accesorios de vestir que expresan y visibilizan la cultura y la tradición regional.

Compartir
+A -A

En el año 2009, 13 productores y artesanos de las localidades de Molinos y Seclantás, provincia de Salta, se acercaron a la AER INTA Seclantás, en busca de canales de comercialización. En el año 2013, a través de un proyecto Cambio Rural logra conformarse el grupo “Paisaje Calchaquí”.

Emprendedores residentes de las localidades de El Colte y Molinos se convirtieron en los referentes y pioneros de todas las actividades vinculadas a la práctica ancestral de la artesanía textil.

Con la oportunidad de consolidar espacios de comercialización conjunta, iniciaron un proceso de organización que culminó en la realización de ferias locales (en temporada de vacaciones) y la participación frecuente en otras a nivel regional.  Paralelamente se fueron desarrollando otros proyectos junto al grupo para mejorar el acceso al agua para riego en sus parcelas productivas, esto último fundamentalmente en la Localidad de EL Colte.

Este proceso fue acompañado por la Lic. Natalia Rosa y luego por el Técnico Jorge Martínez a través del programa Cambio Rural.  Acompañaron esta experiencia desde el INTA la Vet. Eloisa Ferro, la Mgtr. Paula Olaizola y el último año, el Ing. Pedro Carmona.

Además, este proyecto realiza actividades y propuestas socio-culturales con el objetivo de potenciar, promocionar, desarrollar y promover la consolidación de productos turísticos. En articulación con la CUM (Comunidades Unidas de Molinos), comparten estrategias para la puesta en valor la producción local y fortalecimiento de los canales de comercialización, generando valor agregado en origen, desarrollando acciones de inclusión para la población local y permanencia en su territorio.

El origen del grupo y las acciones que desarrollan responde a la necesidad de poder ofrecer productos e insertarse en el mercado turístico, el cuál se hace oportuno teniendo en cuenta la cercanía al Corredor Turístico de la Ruta Nacional 40, y el desarrollo de Seclantás como parte del Programa “Lugar Mágico” del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta.


UBICACIÓN DE LA EXPERIENCIA:

En Salta Capital: Tienda CUM: España 268

En el Camino del Artesano – Paraje El Colte (RP N° 55)

En Casa Indalecio Gómez en Molinos – Abraham Cornejo S/N - Molinos


PRODUCTOS/ SERVICIOS QUE OFRECEN

Productos artesanales elaborados en lana de oveja, fibra de llama y cuero:

Tapices; Camino de mesa, Alfombras. Telas de Barracán y picote. Ponchos, mantas, ruanas. Accesorios de vestir y ornamentales: cintos, billeteras, llaveros. Accesorios para el hogar en la técnica de fieltro: individuales, alfombras, almohadones

CONTACTO: 03868 -498015 AER Seclantás / En Seclantás: 387-4192706 / En Molinos: 387 4596507 / 6851455

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Jorge MARTINEZ, Natalia ROSA
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Salta
    • Seclantás