19 de Junio de 2018
Artículo de divulgación

Palta: Servicio de Muestreo y Análisis de Materia Seca

La AER Perico, conjuntamente con la Cátedra de Fruticultura de la FCA-UNJu, ofrece el Servicio de Muestreo y Análisis de Materia Seca en Palta que tiene como objetivo determinar el momento óptimo de cosecha. En laboratorio se chequea que la fruta contenga un 23% de Materia Seca, equivalente a un 9% de aceite, por ejemplo, para la variedad Hass. Cosechar la fruta en el momento adecuado garantiza un comportamiento poscosecha y llegada al mercado sin inconvenientes.

Compartir
+A -A

Introducción:

El área productora argentina se desarrolla mayormente en el Noroeste Argentino, provincias de Tucumán, Salta y Jujuy y en menor medida en la región del NEA. 

De las 3 provincias productoras del NOA, Tucumán es la más importante, con una superficie de 1972 has (70.1 % del total), siendo prioritariamente ocupada por la variedad Hass, con 1323,7 Has, seguida por las variedades Torres, Pinkerton, Bacon y Tonnage. Las provincias de Salta y Jujuy, ocupan el resto del área cultivada, disponiendo Salta de 214 Has y Jujuy 360 has.

Dentro de la provincia de Jujuy, las plantaciones se encuentran en la zona de valles subtropicales (300 has) y algunas en los valles templados bajos (70 has aproximadamente). 

Índices de madurez

El contenido de aceite en frutas de palta expresado en porcentaje (%) es el criterio más aceptable para la correcta determinación de la madurez por su estrecha relación con el sabor.

Por la dificultad que significa determinar en forma directa el  contenido de aceite en la pulpa, se opta por aplicar un método indirecto, práctico y objetivo, que se basa en determinar el porcentaje (%) de materia seca en la fruta y/o su contenido de humedad.

El porcentaje de materia seca es uno de los indicadores del momento óptimo para iniciar la cosecha de frutos de paltas, que cumplirán los requisitos de palatabilidad que exige el mercado. Contando con datos ciertos de madurez en frutas de palta podemos determinar el inicio de cosecha, planificando el desarrollo de la cosecha durante la campaña, para mantener una excelente calidad de fruta e imagen de mercado.

Controles en los mercados destino

Desde hace unos años, el sector de Calidad del MCBA al igual que otros importantes mercados del país, realiza muestreos a la palta que ingresa al mercado y si los parámetros no son los establecidos por la norma SENASA, esa partida es decomisada. Es por eso que se recomienda al productor no iniciar la cosecha sin realizar los análisis de materia seca correspondientes.  

Servicio de muestreo para medición de Materia Seca

El objetivo es garantizar que la fruta cosechada madure en forma homogénea y permita, por tanto, una adecuada comercialización en los distintos mercados de  destino. Desde INTA se trabaja conjuntamente con la Cátedra de Fruticultura de la FCA-UNJu: se realizan las tareas de muestreo a campo, posterior análisis en laboratorio y entrega de la certificación respaldatoria. 

Proceso del muestreo

La muestra consiste en 10 frutos elegidos al azar, con un peso mínimo de 180 grs. cada uno, ubicados preferentemente en el costado sur y al interior de los árboles con un nivel de carga frutal normal a alta que correspondan a un sector o bloque homogéneo, y de una superficie no mayor a 10 has. Para la toma de las muestras se debe recorrer el sector o bloque en forma longitudinal.

Una vez seleccionada la muestra, se acondiciona en bolsas y se adjunta una planilla donde se detalla nombre del productor, nombre de la finca, ubicación de la finca, superficie de muestreo, fecha. Las muestras deben llegar al laboratorio antes de transcurridas 12 hs del muestreo.

Análisis del contenido de materia seca

El análisis consiste en determinar el % de materia seca de cada fruto. Para determinar el peso seco, se pesa cada fruto, luego se procede a sacar una muestra del mismo haciendo un corte longitudinal en forma de gajo, se corta en gajos finos y se lleva a la estufa, dispuesta a una temperatura de 80°C y por un periodo de 24 hrs. Transcurrido este tiempo se pesa y se vuelve a poner en la estufa por 20 minutos. Se vuelve a pesar y si se ha alcanzado un peso estable se da por finalizado el proceso. Teniendo entonces, los datos de peso inicial (húmedo) y final (seco), se logra establecer el porcentaje de materia seca.

Este procedimiento también se puede realizar en hornos de microondas, teniendo la precaución de colocar el selector de calor en modo descongelar (600 watts) y las muestras se pesan cada períodos de tiempo constantes (normalmente 3 minutos) hasta obtener peso constante. Se debe tener la precaución de que la pulpa de la palta siga amarilla, nunca quemar las muestras, ya que si esto sucede, tendríamos pérdida de aceites.

La norma establece que para la APROBACIÓN de una muestra de la Variedad de palta HASS, ésta debe tener un promedio de materia seca no inferior a 23,0% y con ninguna lectura inferior a 21,4%. Si la muestra no cumple con esta exigencia, el lote debe ser re-muestreado después de una semana si su promedio es inferior a 23% pero mayor a 19,5% o 15 días después si su promedio es inferior a 19,5%.

Para las variedades Pinkerton, Bacon y Fuerte el umbral requerido es de 19% de materia seca.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Salta
    • Cerrillos
Temas
Palabras clave