19 de Septiembre de 2018
Informe

Panorama sanitario de la soja – Campaña 2017/2018

Informe descriptivo de las enfermedades con incidencia en la última campaña sojera.

Compartir
+A -A
Autores

Silvia Graciela DISTEFANO

, ,
Proyectos

La magnitud y gravedad de las enfermedades en general depende del grado de compatibilidad existente entre el hospedante (cultivo), el patógeno involucrado y el ambiente (temperaturas de aire y suelo, tipos de suelo, precipitaciones, humedad relativa, prácticas de manejo, etc.) y estas interrelaciones pueden ser modificadas con distintas prácticas introducidas por el hombre.

 El ambiente en la presente campaña se caracterizó por temperaturas máximas medias por encima de lo normal para los meses de verano. En cuanto a las temperaturas mínimas medias fueron levemente inferiores a lo normal, motivo por el cuál la amplitud térmica fue mayor. Las escasas lluvias durante los meses de enero, febrero y marzo, sumadas a la demanda atmosférica por altas temperaturas, provocaron además un fuerte descenso de la napa freática. A principios de la campaña la napa se encontraba cerca de la superficie (entre 1 y 1,2 m de profundidad), mientras que al final los valores superaron los 3,50 m de profundidad. Recién durante el mes de abril se registraron abundantes precipitaciones, generando recarga de agua del suelo.

 En general, la implantación del cultivo en la zona fue buena registrándose en algunos lotes, problemas de “damping off” por hongos habitantes naturales del suelo, entre ellos, Phytophthora sojae, Rhizoctonia solani y Fusarium spp. En la mayoría de los casos no se realizó resiembra de lotes debido a que la incidencia de plantas afectadas fue baja.

 Ascochyta, Phyllosticta, y Alternaria fueron los patógenos detectados en foliolos con muy bajas incidencias y severidades. Es de destacar que se presentaron muchos daños en foliolos por exceso de temperatura y falta de precipitaciones, como también en varios lotes se registraron síntomas de quemado en foliolos en estratos medios y superiores, similares a la sintomatología producida por Phyllosticta pero provocados por bacterias de los géneros Curtobacterium y Pseudomonas. (Informe completo disponible para descarga en esta página)

 

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Marcos Juárez