02 de Junio de 2020
Guía o manuales

Papa: paso a paso para una correcta plantación y cosecha

Una metodología común para el cultivo de papa: los pasos más importantes y la recomendación de asesoramiento profesional agronómico y contable previo a la realización de este tipo de inversión.

Compartir
+A -A

Existen compradores en la región que demandan constantemente papa, procesadores de Bahía Blanca, verdulerías, consumidores asociados, ferias, particulares, etc. La producción total promedio en la zona de riego de Villarino y Patagones ronda las 300 ha con rendimiento promedios de 25 tn/ha. Los rendimientos máximos observados fueron de 45 tn/ha (1900 a 2000 bolsas) y los mínimos observados de 8 tn/ha. Los precios por bolsa oscilan entre los $200 y $550 según época de cosecha y calidad.

En Pedro Luro, Hilario Ascasubi y Mayor Buratovich del partido de Villarino se cultivaron alrededor de 130 ha, en Villalonga y J.A. Pradere del partido de Patagones fueron aproximadamente 25 ha de papa. La superficie plantada puede variar debido a la incorporación de pequeños nuevos productores, por la reducción de hectáreas plantadas o la salida de otros agricultores, que dejan de hacer el cultivo por diversas razones como el no acceso a la tierra, la falta de mano de obra o la inexistencia de capital circulante o productivo.

Como primera medida la recomendación es el asesoramiento con profesionales agronómicos y contables antes de realizar este tipo de inversión. Tener en cuenta, además, que estos pasos pueden estar sujetos a cambios tecnológicos de insumos o de proceso, según las innovaciones que se presenten a futuro.

Paso a paso

  • Contar  con monotributo o ser rensponsable inscripto y obtención del RENSPA en SENASA para la realización del cultivo.

  • Identificar preferentemente un lote de plantación libre de malezas como cebollín, gramilla donde no se haya realizado papa, pimiento, tomate, berenjena, cebolla, zanahoria u otras hortalizas. Es preferible como cultivo antecesor alfalfa, pasturas o cereales. Realizar muestreos de suelo para comprobar la existencia de Nematodes porque pueden generar hasta el 50% de pérdida de rendimiento, insectos de suelo (gusanos blancos, cortadoras, etc.) y para describir la fertilidad y composición textural del suelo. Evaluar, además, la presencia de hongos como Fusarium y Rhizoctonia. Los análisis se pueden realizar en el INTA Hilario Ascasubi o el INTA Balcarce. 

  • Comprobar la correcta disponibilidad de agua para riego: alta frecuencia, caudal y aplicaciones cada 5 días mayores a 100 mm.

  • Realizar las labores de suelo a partir del otoño, fines de mayo-junio, mediante dos pasadas de rastra de discos pesada, dos pasadas de cincel profundo (40-50cm) y luego refinar con cultivador de campo o rastra liviana con rolo desterronador. Hacer aplicaciones de Gramoxone (paraquat) a 2 lt/ha y con 1,5 lt/ha de MCPA si hubiera presencia de cardo ruso, flor amarilla, nabo, mostacilla, cardos, etc. para realizar el barbecho hasta la fecha de plantación, fines de agosto-principios de setiembre. Antes de la plantación realizar una pasada de rastra liviana con rastra de dientes para preparar la cama de siembra.

  • Fechas de plantación: se recomiendan tres épocas, temprana: desde el 30 de agosto principios de setiembre. Intermedia: desde fines de setiembre hasta principios de octubre. Tardía: desde fines de noviembre hasta el 15 de diciembre. Las fechas intermedias, según las temperaturas de verano, pueden sufrir estrés por calor y por baja eficiencia de uso de agua. Los tubérculos presentan mal formaciones o muñecos, color amarronado o chocolatado de pulpa y cascara oscurecida con daños superficiales.

  • Comprar semilla de papa certificada a semilleros que emiten el Documento de Tránsito Vegetal electrónico(DTV-e) al productor.

  • Las variedades experimentadas por INTA H. Ascasubi que se adaptaron a la zona son: Atlantic, Chieftain, Sassy, Daifla, Kennebec, Sagitta, Taurus, Innovator, Pampeana INTA y Spunta, según evaluación de rendimiento, tolerancia a enfermedades y tamaño de tubérculo.

  • Manejo y control de logística de la semilla.

  • Recepción de la semilla: manipular cuidadosamente, sin golpear las bolsas y colocarlas debajo de un tinglado abierto, no dejarlas al sol. Recibir y cerrar DTV-E vía internet antes del vencimiento. Plantar antes de los 7 días, luego de recibir la semilla.

  • Abrir las bolsas y vaciar contenido para detectar papa semilla enferma y descartarlas. Separar papas chicas (el semillón pesa entre 40 a 90gr) de las papas grandes (peso mayor a 95gr).

  • Cortar por la mitad las papas semillas grandes y dejar orear los cortes durante 2 días, luego proseguir con el curado.

  • Curado de las papas semilla chicas y cortes: pulverizar con mochila (gotas finas) con Armetil cobre, carbendazim (80cm3/50kg) o mancozeb (15 gr/litro de agua) sin provocar mojado excesivo de los cortes y dejar orear.

  • Mientras se orea la semilla, realizar la apertura de surcos chicos de 15cm de profundidad en el lote con un escardillo de reja chica y a su vez incorporar fosfato diamónico (18-46-0) a razón de 200-250 kg/ha según análisis de suelo. También, se puede incorporar 20-30 tn/ha de abono compostado tres meses antes de plantar y abrir surcos chicos a 80cm para la plantación.

  • Colocar los semillones en el centro del lote. No colocar los cortes en zonas donde se encharque o se encuentre la cabecera/pie de riego. Según la variedad de papa, las distancias pueden variar: Atlantic, Sassy Chieftain: 25 cm entre plantas y 12cm profundidad. Kennebec, Sagitta, Taurus y Spunta: 30-35 cm y 12 cm profundidad. Daifla, Innovator y Sagitta: 35-38 cm y 12 cm de profundidad. Pampeana y Asterix: 40 cm y 12 cm profundidad.

  • Luego de colocar la semilla en el fondo del surco fertilizado, proceder a la aplicación de Prestige (Pencycuron+Imidacloprid) a la dosis de 2 lt/ha. Aplicar gotas gruesas con mochila o máquina directo al surco abierto mojando la semilla y el surco. Cubrir luego de la aplicación.

  • A partir de los 7-10 días de la plantación, antes de que emerjan las plantas de papa, aplicar Linurón a razón de 2 lt/ha solo o en mezcla con Dual Gold (s-metolacloro), dosis de 1,5lt de linurón y 1lt de S-metolacloro. Este producto puede tener residualidad hasta los 20-25 días. Además, se puede utilizar Sencorex o Vectra (metribuzin) como preemergente de corta residualidad a razón de 1,5 lt/ha, en mezcla con 1lt/ha de Select (cletodim) más 2 lt/ha de aceite parafinado YPF. Es recomendable utilizar un regulador de PH para aguas duras.

  • Luego de la emergencia del cultivo, cuando las plantas miden en promedio entre 10-15cm, realizar un escardillado incorporando al surco 250 a 300 kg/ha de urea.  S es necesario realizar un primer riego. A partir de este estado se recomienda aplicar, vía foliar, 3 lt/ha de fosfitos de potasio repitiendo tres aplicaciones durante el ciclo de cultivo. Medir cada tres días la humedad del suelo que debe estar constantemente húmedo pero no saturado de agua, ni tampoco seco. Verificar presencia de insectos.

  • Cuando la altura del cultivo llegue a los 20-25 cm, si hay presencia de malezas pequeñas, pulverizar con 1,2lt/ha de Basagrán (Bentazón) más un graminicida (Rango, Sherif, Galant,etc) o 1lt/ha de sencorex o vectra (no debe haber baja temperatura luego de aplicar). Si hay presencia de cardo ruso, flor amarilla, etc. mezclar con 100 cm3/ha de MCPA. Es recomendable aplicar funguicidas preventivos como mancozeb, metalaxil y cúpricos. Si hay insectos como pulgones, chinches, cotorritas, etc. aplicar insecticidas como cipermetrina, dimetoato, bifentrín, clorpirifós, etc. bajo recomendación e indicación agronómica. Luego, realizar un aporque intenso agregando 350 kg/ha de urea o sulfato de amonio. Regar frecuentemente cada cinco días con alto caudal y rapidez (con sifones de 3” o boquetes chicos) sin permitir que se encharque hasta que el cultivo se entregue.

  • Presencia de enfermedades: la primera recomendación es consultar a un profesional. Si hay presencia de Tizón tardío, Tizón temprano, botritis en hojas, etc. se debe hacer un programa de aplicaciones para control. Se deben utilizar funguicidas curativos y erradicantes como Azositrobina y tebuconazol (Custodia; 1lt/ha), fluopicolide y propamocarb (Infinito; 1,3 lt/ha), Clorotalonil (Daconil 72F; 2lt/ha) o Fosetil alumino y mancozeb (Aliette 1,5+2 kg/ha).

  • Antes del cierre del surco por el cultivo y con plantas que no sobrepasen la línea del camellón, realizar un segundo escardillado con reja muy chica para mover el suelo e incorporar 100kg de fosfato diamónico (18-46-0) para que cuando el cultivo llegue a floración mejore el tamaño y forma del tubérculo. Luego, sería oportuno realizar otra aplicación de herbicidas y graminicidas post-emergentes (Basagrán, Sencorex, Rango, Galant RLPU, etc.). Más adelante, se pueden hacer tres aplicaciones de 3 lt/ha con productos foliares en base a fósforo como Fós For Us 13%P (Stoller) y aplicaciones de fertilizantes foliares en base a Zinc, calcio, potasio, magnesio, molibdeno, boro, etc. Estas tareas mencionadas deben realizarse antes de los 50 días de la plantación del cultivo.

  • Cierre del surco: cuando las plantas de papa cierran los surcos, se recomienda formar huellas para posteriores aplicaciones de funguicidas y fertilizantes foliares complementarios. No se recomienda aplicar herbicidas post-emergentes cuando las plantas están en floración.

  • El riego es crucial para obtener altos rendimientos y calidad de tubérculos, se recomienda, especialmente utilizar sistemas presurizados de goteo con riegos frecuentes para que el camellón se mantenga húmedo en un 60%. Si no es posible incorporar un sistema de goteo, es fundamental regar con alta eficiencia de riego: revestir canales, acequias, utilizar mangas de material plástico, sifones de 3”, preparación de pie de riego para evitar pérdidas y la mera presencia constante del regante en el lote hasta finalizar el turno de riego. La papa exige riego desde los 15cm de altura hasta la maduración final (tallos amarillos o marrones y caídos en el surco con hojas amarillas casi inexistentes), por lo tanto, es importante sostener altas frecuencias de riego (cada 5-6 días si es por gravedad y cada 1-2 días si es por goteo) en las etapas críticas como formación de tubérculos (formación de ganchos en estolones) y llenado de tubérculos. Este proceso comenzaría desde los 15 días luego de la emergencia del cultivo hasta los 100-140 días según la variedad.

  • Cuando el cultivo está en madurez de cosecha (tallos acostados sobre los surcos y de color amarronado, tubérculos con cáscara firme y tamaño mediano a grande) se procede a la extracción con arrancadora a disco o con varillas (peludo). La Asociación Cooperadora del INTA H. Ascasubi posee dos máquinas arrancadoras de papas supervisada por extensionistas para ser utilizada por los productores del valle bonaerense del río Colorado.

  • Durante la cosecha se recomienda no golpear excesivamente los tubérculos y realizar una muy buena selección de tamaño y calidad (no incluir papas enfermas, cortadas o agujeradas en las bolsas). Se puede utilizar bolsas de tipo cristal (transparente) o blanca con rotulación de la zona (Sur de Buenos Aires-Luro) y etiquetado.

  • Si los tubérculos tienden a verdearse, utilizar bolsas blancas. Las bolsas transparentes garantizan al comprador la calidad de producto, pero debe utilizarse con variedades que no verdeen. Pueden presentarse con careado o sin careado con un peso de hasta 25kg.

Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires