26 de Noviembre de 2015
Artículo de divulgación

Participación en el Congreso Latinoamericano de Malezas 2015 - Ciencia y producción: hacia un manejo racional

Durante los días 9 y 10 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó el Congreso Latinoamericano de Malezas (ALAM) y el I Congreso Argentino de Malezas (ASACIM).

Compartir
+A -A

 


El lema del Congreso “Ciencia y producción: Hacia un manejo racional” dio cuenta de la preocupación del ámbito científico y tecnológico por la escasa racionalidad al momento del manejo de las malezas y los herbicidas en los sistema de producción agrícola.

Durante la última década se dio un proceso de agriculturización donde primaron modelos de producción simplificados e intensificados. Relacionando la simplificación con la escasa rotación de cultivos con una tendencia al monocultivo de especies estivales, en particular la soja. Dicha simplificación se ha pretendido subsanar con la intensificación en el uso de insumos de síntesis. Esta artificialización de los agro-ecosistemas desencadena consecuencias no previstas: hoy, un indicador clave es la presencia de malezas resistentes.

 

Desde el proyecto “Los agroquímicos como fuente de contaminación difusa en agro-ecosistemas” de INTA se trabaja en diferentes temas relacionados con este aspecto.

 

Durante el Congreso de Malezas 2015 participantes del proyecto fueron invitados a formar parte de Mesas Redondas. El Ing. Agr. Francisco Bedmar (UI Balcarce) integró la mesa de “Impacto ambiental del control químico” quien la compartió con Claudio Ghersa (UBA-CONICET, Argentina) y Diego Ferraro (UBA-CONICET, Argentina). El Dr. Bedmar destacó la falta de actualización de los límites máximos admisibles de plaguicidas en agua potable para consumo humano del Código Alimentario Nacional. Esta información daría un marco de referencia acerca de la calidad del agua.

 

Por otra parte la Ing. Agr. Jorgelina Montoya (EEA Anguil, INTA) integró la Mesa redonda “Relación entre el conocimiento y el manejo de malezas: estado del arte” conformada también por Roberto Benech Arnold (UBA-CONICET, Argentina), Eduardo Leguizamón (UNR-CONICET, Argentina) y Diego Battla (FAUBA) como moderador. Jorgelina Montoya planteó algunos interrogantes y cuestionamientos respecto a la escasa diversidad tecnológica adoptada para el manejo de las malezas: ¿Limitada visión sistémica del agro-ecosistema?, ¿Limitaciones económicas a la rotación de cultivos?, ¿Escasos elementos científicos y tecnológicos en la elaboración de políticas agropecuarias sustentables?, ¿Deficiente formación del profesional?, ¿Fallas en las estrategias comunicacionales hacia el productor?, ¿…?. Definitivamente, es necesarios rever las causas por las cuales no se logra conciliar la productividad con el ambiente, medio en el cual habitamos y somos parte. 

 

También se presentaron trabajos referidos a los cultivos de cobertura como estrategia supresora del establecimiento de malezas y como herramienta para mitigar el uso de herbicidas residuales. El trabajo “Supresión de rama negra (Conyza bonariesis var. angustifolia) mediante el uso de cultivos de cobertura” de Jorgelina Montoya (EEA Anguil, INTA), Juan Manuel Cervellini (Asesor privado) y Carolina Porfiri (EEA Anguil, INTA) recibió el Premio al Mejor Trabajo en la Categoría Manejo de Malezas. Los otros trabajos presentados en esta categoría fueron “Cultivos de cobertura: impacto en el control de malezas y el rendimiento de la soja (Baigorria y colegas)”; “Cultivos de cobertura con diferentes modos de acción herbicidas para el control de Amaranthus hybridus” (Belluccini y colegas); “Cultivos de cobertura: una alternativa sustentable para el control de malezas” (Baigorria y colegas) y Cultivos de cobertura invernales: una herramienta para el manejo de Amaranthus palmeri S. Watson (Vicente y colegas).

 

Por otro lado, el conocimiento de la bio-ecología de las malezas permite ajustar las estrategias de manejo, conciliar fechas de siembra de los cultivos, o realizar intervenciones químicas eficientes y eficaces, etc. En este sentido el Ing. Agr. Jorge Garay y colegas presentaron el trabajo “Patrón de emergencia del yuyo colorado (Amaranthus palmeri S. Watson) en la provincia de San Luis” el cual recibió el premio al mejor trabajo en la mesa de Biología y Ecofisiología de Malezas.

 

 









Para acceder a todos los trabajos del congreso hacer click aquí