31 de Octubre de 2018
Poster o presentación

Participación en la “XXVIII Reunión Argentina de Ecología”

Durante los días 29 de octubre al 2 de noviembre se celebró en la ciudad de Mar del Plata, la “XXVIII Reunión Argentina de Ecología”, bajo el lema “De los Andes al océano, el conocimiento ecológico al servicio de la sociedad”, organizada por Institutos y/o Universidades Nacionales y por la Asociación Argentina de Ecología (AsAE). Este evento convocó a la mayoría de los/as ecólogos/as y profesionales de las ciencias ambientales de Argentina y profesionales de otros países, principalmente de Sudamérica.

Compartir
+A -A

Los objetivos generales de la reunión fueron: 1) promover y difundir los avances y resultados originales de la investigación científica y tecnológica en el área de la ecología; 2) establecer un foro de discusión sobre los avances de la ciencia ecológica para promover la interacción entre los/as ecólogos/as argentinos/as, y de otros países de la región, y facilitar la actualización en temas científicos de interés común; 3) estimular y promover la investigación científica en el área de la ecología; 4) promover la participación activa de estudiantes, de grado y posgrado y su interacción con investigadores y profesionales de reconocida trayectoria; 5) contribuir a la difusión del conocimiento ecológico dentro y fuera del ámbito científico-académico; 6) promover la participación activa de distintos actores sociales (representantes de empresas, gobiernos, ONGs) en foros de discusión de temas ambientales y 7) contribuir a la protección del patrimonio natural del país.

En el marco de la misma, y como actividad paralela, se llevó a cabo el simposio “Silvicultura y conservación de los bosques nativos en Argentina: De la teoría a la práctica en el marco socio-político de los últimos 15 años”; cuyo objetivo fue presentar los avances en las conceptualizaciones teóricas que se relacionan con diferentes métodos silvícolas implementados en las diferentes regiones forestales al presente, analizando los diferentes conflictos y sinergias que existen para su implementación, y presentar nuevas propuestas que armonicen las estrategias de manejo y conservación a escala de paisaje de nuestros bosques nativos, combinando a su vez, dos ejes de análisis (i) “manejo y conservación”, y (ii) “de la teoría a la práctica”. Los contenidos propuestos están dirigidos tanto a ecólogos, ingenieros y gestores que trabajen en bosques nativos o en ecosistemas asociados.

El campo anexo Estación Forestal Plaza de la EEA Sáenz Peña expuso en esta ocasión los resultados obtenidos a lo largo de varios años de estudios relativos a la respuesta de un bosque representativo a diferentes métodos e intensidades de corta, con el trabajo: Efectos de la corta sobre el bosque alto del Chaco húmedo

El objetivo de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en distintos ensayos que evaluaron el efecto de diferentes intensidades y métodos de corta sobre la respuesta de la regeneración natural, variaciones del área basal, ingresos, mortalidad y el crecimiento individual en un bosque alto del Chaco Húmedo argentino. Los resultados muestran que las especies de temperamento medio respondieron mejor a la intervención silvicultural, independientemente del método e intensidad, y si bien la mayor densidad de las especies de temperamento delicado son las que determinan la respuesta del bosque a nivel general, la respuesta fue satisfactoria y diferida a la intervención. Los mayores incrementos en área basal se obtuvieron con intensidades de corta moderada; y tanto la mortalidad registrada post aprovechamiento como la posterior incorporación de una elevada cantidad de renovales en donde se aplicó el método del árbol futuro, indican que esta metodología de selección es aplicable a este tipo de bosques y genera mejores condiciones de crecimiento para los árboles seleccionados, la regeneración natural y los ejemplares que ingresan a las clases inventariables.

En términos de incremento en diámetro, los valores estimados para el método de la masa, no son muy distintos de los del método del árbol futuro, no obstante, la mejoría en calidad de madera, condiciones de crecimiento y sanidad que se obtiene con este último método a futuro compensa ampliamente esa diferencia.

A modo preliminar, bajo las condiciones actuales de crecimiento, la rotación estimada varía entre 25 y 30 años. Sin embargo, para poder determinar este número con mayor certeza es necesario continuar con el monitoreo del crecimiento y el comportamiento de las especies en las distintas clases diamétricas.

Proyecto: PROYECTO ESPECÍFICO Herramientas para contribuir al manejo y el uso múltiple sustentable de bosques nativos. PNFOR 1104082. Enmarcado en: Manejo sustentable de sistemas de bosques nativos.  

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Miguel BRASSIOLO
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia de la Plaza
Temas
Palabras clave