08 de Diciembre de 2016
Poster o presentación

Participación y planificación. Un punto de partida para diseñar futuros sostenibles

En el marco de un proyecto de desarrollo territorial del INTA, en colaboración con el municipio de Santa Anita y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) en el departamento Uruguay, provincia de Entre Ríos durante el año 2015, se desarrolló un trabajo prospectivo relacionado.

Compartir
+A -A

Esta articulación de ciencia y técnica tiene antecedentes en experiencias colaborativas anteriores desarrolladas en pueblos rurales del mismo departamento donde se diseñaron estrategias participativas para la elaboración de proyectos edilicios de orden público, reglamentación de uso del suelo y de edificación en el marco del urbanismo sostenible.

Los talleres participativos, las entrevistas a referentes comunitarios y los relevamientos in situ, permitieron detectar y dar respuestas a las problemáticas, desarrollando: Código de ordenamiento territorial (OT), ambiental y de edificación, Normativa de arbolado urbano y periurbano. Diseño de Área Industrial, Planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, Puesta en valor y ampliación del Cementerio, Puesta en Valor del cuadrante central y espacios verdes públicos, Ampliación del edificio Municipal. Estos proyectos quedaron en poder del municipio y/u organizaciones sociales capaces de generarlos o de obtener su financiamiento.

En Santa Anita se desarrolló un trabajo previo con los referentes de la comunidad que facilitó la actividad.  Estas estrategias permitieron diseñar un proyecto institucional de apoyo al desarrollo local.

El trabajo presentó aspectos facilitadores, así como obstaculizadores, que generaron aprendizajes institucionales capaces de ser replicados en experiencia similares.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Argentina
    • Río Negro