30 de Junio de 2016
Artículo de divulgación

Pastizales naturales: estrategias de manejo para mejorar su uso actual

Los pastizales naturales ocupan actualmente más de la mitad de la superficie de la Cuenca del Salado y constituyen la principal fuente de nutrientes para los rodeos de cría vacuna locales. Poseen la incomparable ventaja de que ya están y no hay que sembrarlos, y si bien su oferta forrajera es marcadamente estacional, por su gran diversidad de especies permanecen productivos a lo largo de todo el año, acompañando los requerimientos del rodeo de cría.

Compartir
+A -A

Estos pastizales presentan un máximo de productividad desde finales de primavera hasta principios del verano, con sus momentos más críticos durante el invierno, y ocasionalmente verano en el caso de años secos. Aun así permanecen productivos todo el año, dado que cuentan con especies de ciclo otoño invernal, y especies de ciclo estival.

Debido a ello, y en función a las necesidades de cada establecimiento, es posible fomentar el uso estacional de cada potrero, aprovechando las características y el potencial de cada ambiente. 


El artículo refiere a las características de los diferentes ambientes del pastizal natural, y una propuesta de utilización:

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires