13 de Noviembre de 2012
Cartilla o ficha

Pera: Beacon

Banco de Germoplasma de Pomáceas de la EEA Alto Valle. Variedad de cosecha temprana, muy productiva, fruto cónico piriformede tamaño pequeño a mediano.

Compartir
+A -A

Origen: Cultivada por el Sr. Rivers a partir de CalabasseGrosse (Bunyard, 1920; Hedrick, 1921).

Árbol: Medianamente vigoroso, producción anual regular, muy productiva.

Hoja: Estrecha y de longitud mediana, con la base y el ápice agudos, sin incisiones en el borde,  pecíolo de longitud intermedia, no presenta estípulas.

Floración: Intermedia. Inicia alrededor del 24 de septiembre, alcanzando el estado de plena floración el 28 de septiembre. Desde el inicio hasta la caída de pétalos transcurren 10 días.

Flor: Tamaño grande. Pétalos circulares, solapados. El estigma se encuentra al mismo nivel que los estambres.

Cosecha: Temprana. Primera quincena de enero.

Fruto:

  • Características externas: Fruto cónico-piriforme, pequeño a mediano, ligeramente  asimétrico. Epidermis amarilla, color superficial presente en un área mediana de un tono rojo claro.  Pedúnculo de inserción oblicua, con curvatura muy débil, de longitud y grosor mediano.  Cavidad peduncular poco a muy poco profunda, sépalos erectos. Cavidad calicinal de profundidad y amplitud mediana, relieve ligeramente acanalado.
  • Características internas: Cámara seminífera de forma ovalada, extremos redondeados y pared lisa. Semillas ovaladas, de color claro.  Corazón ovalado, calicinal, de tamaño pequeño a  mediano. Estrella carpelar cerrada, mediana a grande.
  • Características sensoriales: Intensidad aromática mediana a alta, con predominio de  fruta tropical.  Intensidad de sabor media a baja,  con predominio a fruta tropical pero con notas herbáceas y cítricas.     Acidez media a baja, astringencia media, sin amargor. Firmeza media a alta, jugosidad media a baja. Estas características hacen que sea difícil de disolver en boca. Textura granulosa, con una cantidad importante de células pétreas de tamaño mediano a grande, sobre todo cerca del corazón.  Se describe como poco sabrosa, astringente y de textura ¨paposa¨.
  • Usos: En Estados Unidos se recomienda para consumo en fresco (Bunyard, 1920). Ensayos realizados por el INTI proponen como uso alternativo la producción de bebida fermentada.

    Referencias

    Personas involucrados
    Áreas geográficas alcanzadas
      • Argentina
      • Río Negro
      • Allen