19 de Septiembre de 2014
Artículo de divulgación

Perfil antioxidante de lácteos alto CLA

El protocolo de alimentación animal “Leche funcional INTA alto CLA” permitió obtener lácteos con un perfil de grasa más saludable con reducción de ácidos grasos pro-aterogénicos y del índice de aterogenicidad, además del aumento de ácido linoleico conjugado (CLA).

Compartir
+A -A

En el presente trabajo se demostró que los derivados lácteos (leche y crema) presentaron mayor contenido de vitaminas liposolubles antioxidantes (principalmente ?-tocoferol) sin consecuencias sobre la vitamina A (micronutriente esencial) lo cual mejoraría el status antioxidante de estos derivados de composición lipídica altamente insaturada.

El aporte de 0,7 kg/día de una mezcla de aceites de soja y de lino (70:30 p/p) resultó una estrategia adecuada a fines de reducir la presencia de ácidos grasos potencialmente aterogénicos, el índice aterogénico de la leche y aumentar la concentración del ácido linoleico conjugado (CLA). El objetivo del trabajo fue evaluar si el aporte de la mezcla de aceites (0,7 kg) modifica además el perfil de vitaminas liposolubles antioxidantes en leche y crema pasteurizada.

Se utilizaron 15 vacas multíparas de raza Holando Argentino (600 kg de peso promedio) en lactancia avanzada (299 ± 69 días postparto) alimentadas con una pastura base alfalfa, un concentrado comercial y una ración completamente mezclada. Los aceites fueron manualmente mezclados con el concentrado (5 kg/vaca/día) y suministrados por mitades durante cada turno de ordeño. Previo al suministro de aceites, se obtuvo una muestra individual de leche del ordeño de la mañana (100 mL) y de la tarde (100 mL) durante tres días consecutivos para obtener los valores basales promedio.

Luego de 14 días de consumo total de aceites se repitió el procedimiento. Las muestras de alimentos, leches y cremas pasteurizadas se conservaron en recipientes herméticos a -20°C hasta su análisis. Se procedió a la extracción y cuantificación de las vitaminas liposolubles por HPLC (fase reversa con detección a 445nm, 325nm y fluorescencia a 296-330nm para carotenoides, retinol y tocoferoles respectivamente). Se calculó la ingesta diaria teórica de vitaminas a partir de ambas dietas asumiendo un consumo de 24 kg MS/vaca/día.

El consumo teórico de vitaminas fue de 260 mg/v/día para ?-caroteno, 218 g/v/día para luteína, 240 mg/v/día para ?-tocoferol y 518 mg/v/día para ?-tocoferol previo al suministro de aceites. La incorporación de la mezcla de aceites incrementó significativamente (p<0,01) el aporte estimado de ?-tocoferol (856 mg/v/día) en un 40%. Los valores basales de vitaminas en leche fueron para ?-caroteno 0,063 ± 0,002 µg/mL, retinol 0,075 ± 0,008 µg/mL, ?-tocoferol 1,932 ± 0,172 µg/mL y ?-tocoferol 0,244 ± 0,053 µg/mL.

Luego del suministro de aceites se observó un aumento significativo del 37% (p<0,01) en el isómero ?-tocoferol (0,338 ± 0,029 µg/mL). Un comportamiento similar presentaron las cremas pasteurizadas; después de la suplementación lipídica se cuantificó un incremento significativo del 103% (p<0,01)  para ?-tocoferol (3,06 ± 1,74 µg/g grasa) respecto de los valores basales (1,50 ± 0,50 µg/g grasa).

La suplementación lipídica en la alimentación de las vacas lecheras favoreció la incorporación de vitamina E (en su isómero ?-tocoferol) en la leche y crema. Las muestras provenientes de la alimentación previa la suplementación y aquellas posteriores a la suplementación lipidica  presentaron el mismo contenido de ?-caroteno y retinol.

A partir del esquema utilizado para la alimentación de vacas lecheras es posible obtener leche y crema con mayor contenido de  vitaminas liposolubles antioxidantes (principalmente isómero ?-tocoferol) sin consecuencias sobre los niveles de vitamina A (micronutriente esencial) lo cual mejoraría el status antioxidante de estos derivados lácteos de composición lipídica altamente insaturada.

Este trabajo fue financiado por el proyecto FONARSEC “Lácteos Funcionales alto CLA” (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica).

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina