01 de Febrero de 2012
Informe

Períodos frescos y lluviosos seguidos por días soleados y cálidos favorecen la aparición de `Necrotic leaf blotch´ en variedades de manzanos

Boletín Agrometeorológico Nº 12. Temporada 2011-2012. Área de Agrometeorología de la EEA Alto Valle.

Compartir
+A -A

En plantaciones comerciales de manzano Pink Lady del Alto Valle, se han observado en estos días, síntomas foliares como los representados en la Foto 1.

Se recolectaron hojas de estos manzanos en las cuales, mediante observaciones macro y microscópica, no se detectó la presencia de agentes etiológicos parasitarios. Ante el resultado negativo obtenido de estas pruebas se realizó una revisión bibliográfica. Por comparación de síntomas, momento de aparición, condiciones climáticas y otras características específicas, se concluyó que el daño detectado es compatible con el síndrome denominado Necrotic leaf blotch. Este desorden, también llamado leaf spot y leaf drop, fue reportado por primera vez en Estados Unidos en 1969 en la variedad Golden Delicious.

Síntomas: Los síntomas característicos de este desorden son manchas necróticas irregulares sobre las hojas maduras, de 1-2 cm de diámetro, rodeadas por nervaduras. El número de manchas por hojas es variable, dependiendo del grado de avance (Foto 1). Las hojas más afectadas se ponen amarillas y caen rápidamente.

Sensibilidad varietal: El Necrotic leaf blotch, es de etiología aún desconocida, y según la bibliografía consultada, sólo ha sido observado hasta el momento en la variedad Golden Delicious. Esta variedad ha sido utilizada en numerosos programas de mejoramiento para la creación de nuevos híbridos. Como resultado se originaron entre otras las variedades Gala y P. Lady, provenientes del cruzamiento de Kidd Orange x Golden Delicious y Lady Williams por Golden Delicious respectivamente.

Factores predisponentes: Según investigaciones realizadas en EEUU esta enfermedad está relacionada con la temperatura del aire, la intensidad de la luz y la humedad del suelo. Períodos fríos y lluviosos seguidos de días calurosos y soleados constituyen factores pre-disponentes importantes para su desarrollo. Estas condiciones climáticas coinciden con las registradas en la región del Valle durante el mes de Enero, en donde hubo dos períodos lluviosos y frescos, del 16 al 18 y del 21 al 25 de enero, después de cada uno de ellos las temperaturas máximas fueron cercanas a los 35ºC y las mínimas superiores a 15ºC.

Si bien no se ha podido relacionar esta sintomatología con la presencia de hongos u otros microorganismos, experiencias realizadas en EEUU demostraron una reducción de la enfermedad con pulverizaciones de ziram o tiram después de la caída de pétalos.


Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Allen