17 de Enero de 2022
Artículo de divulgación

Perspectiva Agro-meteorológica a 15 días -17/01/2022

El pronóstico se actualiza todos los lunes y viernes, se extiende a 15 días.

Compartir
+A -A

Pronóstico de Precipitación acumulada y su anomalía

Semana: Martes 18 al domingo 23 de enero

 

Semana: lunes 24 al viernes 29 de enero

 

Balance de agua en el suelo: Agua útil %

 

Es la lámina de agua aprovechable por los cultivos y que el suelo contiene hasta la profundidad efectiva de las raíces

 

Previsión Agrometeorológica semanal 17/01/2022

Pronóstico de precipitaciones

Durante los próximos días se esperan precipitación de variada intensidad sobre todas las provincias incluidas en este informe. Los acumulados más destacados se prevén sobre Córdoba, Santa Fe (sur), Entre Ríos y Buenos Aires (norte). En algunos casos podrían estar acompañados de tormentas de variada intensidad. En cuanto a temperaturas, se esperan condiciones de ambiente templado con descenso de las mismas.

Para el periodo entre el 24 y el 29 de enero, se esperan periodos inestables con probabilidad de lluvias. Los mayores acumulados se esperan sobre Córdoba, especialmente, mientras que en el resto de la provincias de este informe las lluvias resultarían de menor magnitud.

 

Estado de las reservas hídricas para los cultivos

Para el cultivo de girasol de siembra tardía, el contenido de agua en el suelo es entre escaso y regular en Buenos Aires (centro-sur y sureste) y La Pampa (centro y norte del área agrícola), mientras que, en el resto del área con presencia del cultivo, la situación es de sequía.

Para el girasol de siembra temprana, la mayor parte del área con presencia del cultivo se encuentra en situación de sequía.

El cultivo de maíz (siembra tardía) presenta reservas regulares en la mayor parte del área cultivada, con áreas en estado de reservas escasas (La Pampa, sur) y otras en estado de sequía (Córdoba, centro-oeste y Entre Ríos, sureste). El maíz de siembra temprana, en cambio, presenta una situación de sequía en la mayor parte del área con presencia del cereal.

El cultivo de soja de primera, presenta reservas mayoritariamente entre regulares y escasas en el centro y sureste de región pampeana, mientras que en el resto de la región, la situación es de sequía. Mientras que para la soja de primera la situación es mayoritariamente adecuada en cuanto a reservas hídricas.

Estado de los cultivos

Maíz: La siembra del cereal supera el 90 % de la superficie con intención de siembra en todas las provincias citadas en el presente informe. El estado del cultivo comenzó a empeorar marcadamente debido a la falta de agua en el perfil edáfico como consecuencia de la ausencia de precipitaciones y las elevadas temperaturas de la última semana. Esto afecta principalmente a las variedades sembradas de forma temprana, que atraviesan etapas críticas con alta demanda de agua. Santa Fe es la provincia en la que el estrés hídrico se hace más evidente en mayor cantidad de superficie.

Soja: La siembra se encuentra prácticamente finalizada en toda el área con intención de siembra de la oleaginosa, alcanzando un avance del 95 % a nivel país.

En las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos, la soja de primera ya se encuentra avanzando a la fase de floración, mientras que la de segunda aún se encuentra en crecimiento vegetativo. En Buenos Aires y La Pampa, ambas variedades presentan áreas en estado regular, aunque dicha situación es más marcada en la soja de primera. En Entre Ríos, se observa mayor cantidad de superficie en mal estado para ambas variedades.

Santa Fe se encuentra avanzando hacia llenado de grano, en estado heterogéneo. Todas las áreas con presencia del cultivo presentan zonas con el cultivo en mal estado.

Finalmente, Córdoba, que en cuanto a estado fenológico se asemeja a la situación de Buenos aires, presenta una condición de cultivo más heterogénea, con varias áreas con soja de primera en estado regular y malo

 

Girasol: En Buenos Aires y La Pampa, el cultivo se encuentra avanzando hacia plena floración, con zonas como el sureste y centro de Buenos Aires en donde ya comenzó el llenado de grano. También Córdoba (sur y centro) y Entre Ríos (oeste) registran áreas en llenado de grano. Por último, Santa Fe, sigue siendo la provincia más avanzada en cuanto a estadio fenológico, mostrando áreas con el cultivo en madurez y con una incipiente actividad de cosecha. El estado del cultivo es mayormente bueno, aunque en aquellas áreas en donde las reservas hídricas son regulares o escasas, comienzan a verse síntomas de estrés hídrico más marcado, particularmente en las variedades de siembra temprana.

 

Referencias:

 El estado actual de los cultivos por zonas se obtiene en del Informe Semanal (13/1/2022) “Estimaciones Agrícolas”, publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/estimaciones/estimaciones/informes/).

 El estado de las reservas hídricas del suelo se obtiene de la ORA (Oficina de Riesgo Agropecuario) a través del sitio web http://www.ora.gob.ar/camp_actual_cultivos.php al 9/1/2022. 

Pronóstico meteorológico válido a 96 horas a partir de las 00 Z del (día anterior). - Tendencia válida a 288 horas. Producto elaborado en el Instituto de Clima y Agua basado en la interpretación de los diferentes modelos meteorológicos de pronóstico numérico (SMN, NOAA, NCEP, ECMWF y MetOffice).

 

Responsabilidad: 

El INSTITUTO DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) no es responsable por los daños y perjuicios que puedan surgir, incluyendo, sin límite, daños, pérdidas o gastos directos, indirectos, que surjan en relación con el uso de los productos e información brindada, la imposibilidad de uso, en relación con cualquier falla en el vencimiento, error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, virus de computadora o falla del sistema de línea. El INTA no controla ni es responsable por accionar de otros sitios web y otros productos y servicios derivados de la información publicados en este sitio.

 

Propiedad intelectual 

Las marcas, avisos, nombres comerciales, frases de propaganda, dibujos, diseños, logotipos, textos, etc. que aparecen en este sitio son propiedad del INTA, excepto cuando se declare lo contrario. INTA autorizada la redistribución de este material citando a INTA- Instituto de Clima y Agua como autor del mismo. En caso de redistribución en medios digitales, se debe indicar el enlace www.inta.gob.ar/documentos/pronosticos a este sitio web. En caso de redistribución en televisión o medios impresos la cita a INTA- Instituto de Clima y Agua debe ser legible en condiciones normales por el espectador o lector.

 

Referencias