21 de Octubre de 2019
Artículo de divulgación

Perspectiva Agro-meteorológica a 15 días - 21/10/2019

El pronóstico se actualiza todos los lunes y viernes, se extiende a 15 días. Fecha de publicación: 21 de Octubre del 2019.

Compartir
+A -A

Pronóstico de Precipitación acumulada y su anomalía

Semana: martes 22 al lunes 28 de Octubre

Semana: martes 29 al lunes 04 de noviembre

Balance de agua en el suelo: Agua útil %

Es la lámina de agua aprovechable por los cultivos y que el suelo contiene hasta la profundidad efectiva de las raíces.

Previsión Agro meteorológica Semanal 

Córdoba

Trigo: Si bien ocurrieron precipitaciones en toda la provincia, las mismas fueron heterogéneas en cuanto a acumulados. En el sur provincial, las lluvias aportaron humedad al suelo pero en la mayoría de los casos fue insuficiente debido al estado previo en que se encontraba el perfil. En toda la zona sur y en particular, el suroeste, las mermas en el rendimiento serían importantes. Para la zona de referencia se esperan lluvias de distribución heterogénea entre el jueves 24 y sábado 26 y hacia la semana del 29 de octubre

Girasol y Maíz: Avanzó la siembra en la zona centro-este de la provincia debido a las lluvias ocurridas en la última semana. En el norte provincial, en cambio, la misma se vio frenada a raíz de las escasas lluvias. Por último, la zona centro-oeste y la zona sur, sigue siendo la más retrasada en la labor de siembra debido a que, si bien ocurrieron precipitaciones, la recarga del perfil fue en muchos casos insuficientes. Se esperan lluvias para la zona centro y sureste hacia los días jueves 24 y sábado 26 y también hacia el período del 29 de octubre al 4 de noviembre

Santa Fe

Trigo: En general, el cultivo viene desarrollándose normalmente en el centro y norte de la provincia, atravesando etapas reproductivas. En cambio, en el sur, las condiciones son bastante irregulares, principalmente en el suroeste, donde la mayor parte del ciclo del cultivo transitó en situación de sequía y las últimas lluvias, si bien aportaron agua al perfil, no lograron revertir totalmente la situación de stress. No se esperan eventos significativos en los próximos 12 días.

Girasol: En el centro y norte de la provincia, el cultivo se encuentra avanzando de manera óptima las primeras etapas de crecimiento. En el sur de la provincia debería avanzarse en la siembra del cultivo, labor detenida en las semanas previas debido a la falta de precipitaciones. Ante los eventos de los últimos días, deberá evaluarse la situación década lote para decidir continuar dicha actividad. Se esperan lluvias para el sur de la provincia para el sábado 26 y domingo 27.

Maíz: En el norte, centro y sureste, los lotes en donde ya se sembró, el cultivo se encuentra, en términos generales, en buenas condiciones, y donde no se había sembrado, las lluvias de la última semana habrían permitido iniciar dicha labor. En el suroeste, donde no se había avanzado en la siembra a la espera de las lluvias, los eventos registrados en la última semana, permitirían avanzar en dicha labor. Se esperan lluvias para el sur de la provincia para el sábado 26 y domingo 27.

Entre Ríos

Trigo: La mayor parte de la provincia presenta un cultivo en etapa reproductiva con buen estado. Se esperan precipitaciones para el domingo 27 en la zona central.

Maíz: En el oeste y norte, las lluvias ocurridas favorecieron al cultivo de manera generalizada. El mismo se encuentra en etapas iniciales. En cambio, en las zonas centro y oeste, las precipitaciones fueron excesivas, perdiéndose piso para algunas labores como fertilización en algunos lugares y dificultando el establecimiento del cultivo en otros, situación que se vería acentuada ante el pronóstico de lluvias para el domingo 27.

Buenos Aires

Trigo: Ante los últimos eventos de precipitación, la zona del noroeste provincial fue la más beneficiada. En dicha zona, los cultivos se encuentran en estado reproductivo y en aquellos lotes donde se registraba déficit hídrico, los eventos antes nombrados significaron una notable recuperación. En esta zona, se esperan nuevamente precipitaciones importantes hacia el sábado 26 de octubre. El centro-oeste y suroeste, si bien recibió lluvias en los últimos días, las mismas no fueron suficientes y el cultivo sigue transitando por u estrés hídrico de diferente magnitud según la zona. No se esperan eventos para los próximos 12 días. Las distintas áreas del noreste de la provincia, transita las etapas entre fin de vegetativo e inicio de reproductivo, sin mayores problemas en cuanto a humedad y sanidad, y se espera precipitaciones para el viernes 25 y sábado 26. Finalmente, la zona centro-sur y sudeste provincial, presenta situaciones heterogéneas en cuanto a estado de cultivo. Para la zona centro-sur se esperan lluvias para el sábado 26, mientras que, para el sudeste, no se esperan precipitaciones importantes para los próximos 12 días.

Maíz: Las condiciones en aquellos lotes en donde se había sembrado, las lluvias ocurridas sobre el norte provincial, favorecieron las primeras etapas, a excepción de lugares puntales en donde la presencia de encharcamiento podría afectar el establecimiento del cultivo. En general, se avanzó con la siembra del cultivo en la mayor parte de las localidades donde se tenía planificada la labor a excepción de algunas zonas del centro-oeste y suroeste, donde la situación hídrica sigue siendo deficitaria. Para las zonas sur y norte se esperan precipitaciones hacia el sábado 25 mientras que para el resto el territorio provincial no se esperan eventos significativos en los próximos 12 días.

Girasol: La situación es similar a la del maíz en el norte de la provincia, mientras que en el centro y sur, la labor de siembra se encuentra prácticamente paralizada a la espera de lluvias.

La Pampa

Trigo: La falta de agua se evidencia en el estado de los cultivos del centro y sur provincial. No se esperan eventos de precipitación significativos para los próximos 12 días.



Referencias:

El estado actual de los cultivos por zonas se obtiene en del Informe Semanal (17/10) “Estimaciones Agrícolas”, publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/estimaciones/estimaciones/informes/).

Pronóstico meteorológico válido a 96 horas a partir de las 00 Z del (día anterior). - Tendencia válida a 360 horas. Producto elaborado en el Instituto de Clima y Agua basado en la interpretación de los diferentes modelos meteorológicos de pronóstico numérico (SMN, NOAA, NCEP, ECMWF y MetOffice).

Responsabilidad:

El INSTITUTO DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) no es responsable por los daños y perjuicios que puedan surgir, incluyendo, sin límite, daños, pérdidas o gastos directos, indirectos, que surjan en relación con el uso de los productos e información brindada, la imposibilidad de uso, en relación con cualquier falla en el vencimiento, error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, virus de computadora o falla del sistema de línea.

El INTA no controla ni es responsable por accionar de otros sitios web y otros productos y servicios derivados de la información publicados en este sitio.

Propiedad intelectual

Las marcas, avisos, nombres comerciales, frases de propaganda, dibujos, diseños, logotipos, textos, etc. que aparecen en este sitio son propiedad del INTA, excepto cuando se declare lo contrario. INTA autorizada la redistribución de este material citando a INTA- Instituto de Clima y Agua como autor del mismo. En caso de redistribución en medios digitales, se debe indicar el enlace www.inta.gob.ar/documentos/pronosticos a este sitio web. En caso de redistribución en televisión o medios impresos la cita a INTA- Instituto de Clima y Aguadebe ser legible en condiciones normales por el espectador o lector.

Referencias