18 de Diciembre de 2018
Cartilla o ficha

Picadas del Tacú

Senderismo, avistamiento de flora y fauna, paseos náuticos, circuitos con guía baqueano, turismo aventura, granja educativa, alojamientos rurales, y gastronomía tradicional, todo lo que constituye la mirada sustentable de Picadas del Tacú.

Compartir
+A -A

DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA

Aprovechando la biodiversidad de la provincia de Chaco, emprendedores de la región se unieron para conformar un proyecto de Turismo Rural y posicionarse como “marca” a nivel país.

Tacú significa ‘’El árbol’, en lengua quechua, Picadas del Tacú, hace referencia al algarrobo, árbol típico y ancestral de la zona que sus pobladores consideran sagrado.     

En el año 2013/14, los emprendedores de Colonia Elisa, Ingeniero Barbet y Capitán Solari, recibieron la asistencia técnica del programa PRODEAR – Programa de Desarrollo en Áreas Rurales, que desarrollaba cadenas de turismo rural en diferentes polos de la provincia, esto los impulsó a constituir el grupo asociativo ‘’Picadas del Tacú’’.  

En el 2015, a pesar que el PRODEAR deja de brindar asistencia técnica, el grupo continuó trabajando. En 2018, cuando se abre la convocatoria del Programa Cambio Rural II, renace la posibilidad fortalecer aún más el grupo, y fue así que se logra concretar la idea de la actividad turística.   

Este camino de planificación y proyección, de estrategias conjuntas, de asesoramiento técnico (Lic Javier Vagabculov, jefe de oficina de Desarrollo Rural del INTA Colonia Benítez) y de aporte del programa Cambio Rural II (con el apoyo del Agente de Proyecto Victor Rusas) da como resultado la conformación del grupo: “Picadas del tacú- Turismo Rural”.

La diversidad de actividades recorre todo el sitio RAMSAR: los humedales del Chaco, unas 500.000 has del sector oriental de la provincia compuesto por esteros, bañados, lagunas y cañadas.

Víctor Rusas, técnico de la EEA Colonia Benítez, que acompaña este proyecto en la actualidad, comenta que: “se prioriza la sostenibilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes”.

Este proyecto, además, plantea trabajar sobre el impacto de la urbanización en la zona rural, para prevenir efectos negativos en el medio ambiente,” con la apertura del Parque Nacional El Impenetrable tenemos una excelente oportunidad para posicionar otras regiones del Chaco y proyectos como el nuestro”.

UBICACIÓN DE LA EXPERIENCIA:

Colonias Unidas – Colonia Elisa – Ingeniero Barbet – Capitán Solari

PRODUCTOS SERVICIOS QUE OFRECEN

Hotel de campo, talleres de bioconstrucción ecológica, elaboración de pan casero y dulces artesanales (mamón, calabaza y mermeladas de frutas regionales), paseos en bicicletas, guiadas de interpretación de la naturaleza, degustación de platos regionales, granja, actividades de “pesque y pague”, recorridos en 4 x 4, trekking por senderos del monte chaqueño

CONTACTO

 Joni Marcelo Torres joni.m.torres@gmail.com

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Joni Marcelo Torres
Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Chaco
    • Colonia Elisa
    • Argentina
    • Chaco
    • Colonias Unidas
    • Argentina
    • Chaco
    • Ingeniero Barbet
    • Argentina
    • Chaco
    • Capitán Solari