27 de Julio de 2011
Informe

Pitting en cerezas

Estudio de los principales puntos de impacto en líneas de empaque

Compartir
+A -A
Autores
,

Teofilo GOMILA

El pitting es un daño por compresión o impacto que se manifiesta como una depresión en la superficie del fruto, debida a la ruptura y colapso de las células parénquimaticas. Si bien los frutos sufren un inmediato aumento en la tasa respiratoria (lo cual provoca un deterioro general del fruto), los síntomas aparecen después de unos días a temperatura ambiente o en tiempo más prolongado a bajas temperaturas.

La sensibilidad de la fruta al pitting depende de la variedad y del estado de madurez de la fruta. La temperatura de la fruta durante el proceso de empaque debe mantenerse entre los 7-10 ºC, ya que temperaturas inferiores reducen la elasticidad de los tejidos, aumentando la sensibilidad a los golpes.

Las condiciones de almacenamiento pueden afectar el desarrollo de pitting. La severidad del puede incrementarse si el almacenamiento se realiza a por debajo de los 0 ºC (-0.2 ºC, por ejemplo). De todas maneras, la temperatura de almacenamiento no es el factor primario para el desarrollo de pitting. La humedad relativa no afecta la manifestación del daño, como así tampoco el almacenamiento en atmósferas controladas y modificadas.

El mejor tratamiento para el control del pitting consiste en reducir el número de impactos que sufre la fruta, por lo cual deben extremarse los cuidados durante la cosecha y durante el proceso en la línea de empaque.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Allen